El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 22 de junio de 2012

"Cumbre de mandatarias por la igualdad"

Bachelet y Dilma Rousseff
fueron las estrellas de la cumbre de mujeres líderes
INEDITO ENCUENTRO DE MUJERES LIDERES EN MEDIO DE LA REUNION POR EL CLIMA. Presidentas, primeras ministras y ex mandatarias reafirmaron la igualdad de género como uno de los pilares del desarrollo sustentable. La reunión fue impulsada por la ex jefa de Estado chileno Michelle Bachelet, en su condición de directora de ONU Mujeres.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Viernes, 22 de Junio de 2012.

Por Eduardo Videla.
Desde Río de Janeiro

La igualdad de género como uno de los pilares del desarrollo sustentable fue el eje de la cumbre de mujeres líderes que reunió aquí a cuatro presidentas, tres primeras ministras y cuatro ex mandatarias, encabezadas por la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. Las críticas al documento final de la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable, que en su capítulo de igualdad de género eliminó toda referencia a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, atravesaron la conferencia en la que, sin embargo, las participantes coincidieron en la necesidad de “profundizar la lucha para garantizar la ampliación de los derechos y el empoderamiento de las mujeres”. “El documento reafirma el valor de la lucha contra todo tipo de discriminación con las mujeres, por la igualdad de su participación y su lugar decisivo para un desarrollo sustentable”, destacó Bachelet, en diálogo con Página/12, al término de la conferencia. Sobre los derechos que no fueron incluidos, explicó que “es un resultado del consenso, algunos países no han estado de acuerdo. Por eso hoy hemos hecho un llamado a las mujeres a seguir en la lucha para lograr la inclusión de todos los derechos”.

La alusión a los derechos sexuales y reproductivos, presente en el borrador que llegó a Río, fue eliminado en la madrugada del martes, en la carrera por alcanzar un texto de consenso y evitar el fracaso (o un fracaso aún mayor, según cada punto de vista) de la cumbre que termina hoy. Fue determinante la presión del Vaticano, que no es miembro de Naciones Unidas, pero está presente y tiene sus voceros, como fueron en este caso los delegados del gobierno de Chile, según confiaron a este diario fuentes diplomáticas. Por otras razones, se opusieron también los países islámicos.

El encuentro fue convocado bajo la consigna “El futuro que las mujeres quieren”. Además de Bachelet, estuvieron las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff; de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda: de Suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, y de Lituania, Dalya Grybauskaite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario