El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 19 de junio de 2012

"Emoción violenta"

Eduardo Vásquez fue condenado a 18 años de prisión
por el homicidio de Wanda Taddei
y en el fallo el tribunal consideró
que actuó bajo “emoción violenta”.


Por Eva Giberti.
Coordinadora del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias"
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Publicado en Página/12. "Sociedad: Opinión".
Martes, 19 de Junio de 2012.

La novedad apareció a fines del año 2009. El llamado provenía del centro de la ciudad de Buenos Aires y era tan desesperado como la mayoría de los pedidos de auxilio que recibimos en la línea gratuita 137, durante las 24 horas de los 365 días del año. Pero esta vez –y así continuamos hasta la actualidad–, la muchachita decía: “¡Me amenaza con quemarme! Ya una vez tenía una botella de alcohol en la mano y me escapé... Ahora me encerré en casa de mi tía pero tengo miedo de salir...”.

No teníamos una víctima habitual, una mujer golpeada, pero sí era alguien que padecía amedrentamiento y además estaba en peligro concreto. Riesgo existiría si ella asumiera el peligro de la situación y se quedara en su casa. Pero ella solicitaba auxilio.

En aquella oportunidad, inmediatamente se desplazó un equipo que se presentó en la casa donde la muchacha, de 19 años, estaba refugiada. El compañero, que compartía el perfil de compadrito de estos violentos, se paseaba por el barrio demostrando que nuestra presencia no le importaba. Los policías que forman parte del equipo llamaron al patrullero para que lo detuviera y entonces sí la botella de alcohol desapareció de su manos y el encendedor quedó tirado en un cordón de la vereda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario