El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 24 de julio de 2012

"Freno a un proyecto minero"

Pobladores de Famatina que se oponen
al proyecto minero celebraron la resolución.


LA JUSTICIA DE LA RIOJA ORDENO SUSPENDER UN CONVENIO DE EXPLORACION EN FAMATINA. El juez, en respuesta a una medida cautelar solicitada por el intendente local, suspendió el convenio hasta que se realice el inventario de glaciares en la región. En Catamarca, un fallo favoreció a La Alumbrera.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 19 de Julio de 2012.

La Justicia de Chilecito, en La Rioja, ordenó ayer suspender el convenio que el gobierno riojano firmó con la empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation hasta que se realice un inventario de glaciares en la región. La resolución del juez Daniel Flores fue celebrada por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, quien presentó la demanda, y los pobladores de esa localidad que rechazan la minería a cielo abierto y el emprendimiento que Osisko intenta iniciar en el cerro que da nombre a la comuna. En Catamarca, en cambio, la Justicia federal falló a favor de la empresa minera La Alumbrera en la causa por supuesta afectación ambiental en la zona del río Vis Vis, que nace en el límite de los departamentos de Andalgalá y Belén.

El juez Flores confirmó que había dispuesto que “se suspenda” la vigencia del convenio al admitir una medida cautelar presentada por la intendencia. Consultado sobre los términos de la suspensión, dijo que había “dispuesto (esa medida) hasta tanto se haga el inventario de glaciares” que exige la legislación nacional.

El juez advirtió que la medida es preventiva ya que si efectivamente los glaciares existieran en la zona, “como consta en el expediente a través de un estudio científico, luego habrá que determinar el impacto ambiental de la minería” sobre esas fuentes de agua, ya que el daño estaría producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario