El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 27 de agosto de 2012

"El concepto de género se ha banalizado"

Virginia Vargas sostiene que la agenda feminista
se está redefiniendo rápida y drásticamente.


VIRGINIA VARGAS, MILITANTE FEMINISTA PERUANA. En una entrevista con Página/12, Vargas analiza hacia dónde deberían ir las agendas feministas en Latinoamérica, advierte sobre la banalización del concepto de género y se refiere al impacto de los fundamentalismos religiosos en la región.
Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 10 de Julio de 2012.

Por Mariana Carbajal. Desde Estambul

“La violencia contra la naturaleza es un símbolo de la violencia contra las mujeres: es violada y maltratada. Tenemos que considerar a la naturaleza no como un recurso sino como un bien con derechos. Cuando las feministas hablamos de nuestro cuerpo como territorio y cuando hablamos de la naturaleza como territorio, las semejanzas son notables”, afirma la socióloga peruana Virginia “Gina” Vargas. Fundadora del histórico Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Vargas integra el consejo internacional del Foro Social Mundial. En los últimos 30 años escribió ampliamente sobre democracia, ciudadanía, el Estado y la globalización desde una perspectiva feminista. Muy lúcida y combativa, encarna y promueve un feminismo abierto, en diálogo con otras fuerzas de resistencia como los movimientos de pueblos originarios, campesinos y contrarios a las políticas extractivas, puntualmente contra la minería. En una entrevista con Página/12, Vargas analizó hacia dónde deberían ir las agendas feministas en Latinoamérica, advirtió sobre la banalización del concepto de “género”, se refirió al impacto de los fundamentalismos religiosos en la región y contó sobre la batalla que están librando comunidades peruanas contra la minería, una lucha en la que ella está particularmente involucrada. “Si los feminismos en este momento en América latina no tienen una lucha abierta dentro de su agenda, como una dimensión prioritaria, contra el desarrollo económico neoliberal, buscando alternativas, no estamos yendo muy lejos”, consideró.

Vargas fue una de las expositoras “estrella” del 12º Foro Internacional de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID), la mayor conferencia global feminista de los últimos años, que se realizó durante cuatro días en esta bellísima ciudad que tiene un pie en Europa y otro en Asia, y en la que cinco veces al día, desde los altoparlantes de los minaretes –de las tantísimas mezquitas que la pueblan–, invitan a los musulmanes a rezar. El Foro de AWID puso el eje en la necesidad de incorporar la dimensión económica en las agendas feministas. Dentro de la conferencia, Vargas fue panelista y a la vez atenta oyente del seminario sobre “Reconceptualización del desarrollo, exploración de construcciones alternativas en todo el globo”. Distintas voces, entre ellas la de Vargas, desmenuzaron el concepto de “desarrollo” capitalista, partiendo de la idea de que se trata de un proceso políticamente construido y, por tanto, puede ser definido, pensado y (re)formulado de diferentes maneras. En un alto de los debates, dialogó con Página/12.

Es la hora del almuerzo. El sol brilla sobre el estuario del Cuerno de Oro, que desemboca en el Bósforo, frente al Centro de Convenciones de Estambul, donde más de dos mil mujeres de 140 países son parte de un encuentro internacional único por la diversidad de orígenes y las temáticas en discusión. El sur global tiene amplia presencia. De Latinoamérica hay unas 250 participantes. De la Argentina, alrededor de una docena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada