El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 27 de agosto de 2012

"La matriz del sistema penal es de corte machista"

Martín Lozada tuvo en los últimos días
tres casos de extrema violencia contra las mujeres.


UN JUEZ ANALIZA LAS HERRAMIENTAS Y LOS LIMITES DE LA JUSTICIA PARA DEFENDER A LAS MUJERES. A partir de la repercusión que tuvo el caso de la mujer en Bahía Blanca que debió filmar la agresión de su ex marido para que la Justicia le creyera, el juez de Bariloche Martín Lozada reflexiona sobre la relación del sistema judicial con la violencia de género.

Publicada en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 16 de Agosto de 2012.

La inacción judicial para proteger a mujeres víctimas de violencia de género quedó en el centro de la polémica luego de conocerse que la joven que grabó los golpes que le propinó su ex marido en la puerta de su casa y delante de su hija, en Bahía Blanca, había hecho quince denuncias en la policía y no había tenido eco. En otras jurisdicciones, sin embargo, hay magistrados que muestran otro compromiso para enfrentar el problema. Como en Bariloche, donde el juez de Instrucción en lo Penal Nº 2, Martín Lozada, conocido por su clara postura de defensa de los derechos humanos, ordenó la detención en las últimas semanas de tres hombres que maltrataban a sus esposas o ex parejas: uno llegó a quemarla con un hierro candente, otro la roció con nafta y el tercero pretendió prenderle fuego. En una entrevista con Página/12, Lozada analizó las herramientas y los límites de la Justicia para defender a las mujeres. “La matriz del sistema penal es de un manifiesto corte machista y patriarcal. De modo que no es esperable que el ámbito penal sea por sí mismo un campo de activismo en pos de la igualdad de trato y el respeto de los derechos de las mujeres víctimas”, afirmó Lozada. También reflexionó sobre el perfil de los perpetradores y la brutalidad de los ataques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario