El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

"Me lincharon sin ver el video"

En el video, una sexóloga utiliza
para la demostración un pene de plástico.


HABLA EL DOCENTE FORMOSEÑO SANCIONADO POR ENSEÑAR COMO SE USA UN PRESERVATIVO. Explica por qué utilizó un video y no los materiales impresos que envía el ministerio, en una escuela con adolescentes madres y embarazadas. Dice que los docentes de su provincia se sienten desprotegidos ante las denuncias de algunos padres.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 6 de Septiembre de 2012.

“Me lincharon sin siquiera preguntarme, sin ver el video”, dijo a Página/12 Jesús Ruiz Díaz, el director interino de una escuela secundaria de Formosa, quien fue suspendido por 90 días hábiles por proyectar a alumnos de 2º año un video con instrucciones sobre cómo colocar un preservativo. El docente explicó que utilizó ese material y no las revistas y folletos que envía el Ministerio de Educación de la Nación porque “es una demostración mucho más práctica y efectiva”, en una escuela en la que “sobre un total de 225 alumnos, tenemos seis alumnas embarazadas y una que es madre adolescente”. La sanción fue aplicada, a partir de la denuncia de un grupo de padres, por el ministro de Educación provincial, Alberto Zorrilla. Desde el Ministerio de Educación de la Nación, la coordinadora del programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, opinó que “si bien la educación sexual integral es una propuesta educativa sistemática a desarrollarse obligatoriamente en las escuelas, tal como lo establece la Ley 26.150, de ninguna manera esto implica dejar afuera a las familias de la propuesta pedagógica institucional”.

El video que utilizó el profesor Ruiz Díaz es un material publicado en YouTube, con casi ocho millones de visitas, en el que una sexóloga española da instrucciones sobre cómo reconocer si un preservativo es apto para ser utilizado y explica cómo colocarlo. Para eso utiliza un pene de plástico de fisonomía similar a uno real. “Hay muchos prejuicios por parte de los profesores para manipular un preservativo. Por eso me pareció apropiado un video y no una serie de láminas”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario