El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 25 de octubre de 2012

"Condenas para cerrar un capítulo"

Chabán fue el único de los procesados
que estuvo durante la lectura del fallo.


CASACION ELEVO A CASI ONCE AÑOS LA PENA PARA CHABAN Y A SIETE PARA FONTANET. La Sala III de Casación aumentó las condenas a 9 de los 14 procesados. Chabán pasó de 8 a 10 años y 9 meses; el subcomisario Díaz, de 6 a 8 años, y Fontanet, de 5 a 7. El tribunal podría rechazar nuevas apelaciones y ordenar las detenciones inmediatas.

Publicado en Página/12. "Sociedad"
Jueves, 18 de Septiembre de 2012.

La Sala III de Casación modificó las condenas de 9 de los 14 acusados por la tragedia de Cromañón, elevándolas, y ratificó las de los cinco restantes. Omar Chabán recibió la pena más alta, al pasar de 8 años a 10 años y 9 meses, casi en coincidencia con lo solicitado por el fiscal de Casación, Raúl Plee, quien había pedido 11 años. La elevación estuvo fundamentada en que existe “una desproporción de la pena fijada en relación con la gravedad del delito y a la concreta intervención” de Chabán. También aumentó la condena de Patricio Santos Fontanet, líder del grupo Callejeros, de 5 a 7 años de prisión, porque “sin equiparar su situación con la de Chabán, es la más grave de todos los miembros de la banda musical”. Los otros integrantes de Callejeros también vieron incrementadas sus condenas, entre 6 años para Eduardo Vázquez a 3 para el escenógrafo Daniel Cardell. Otro que sufrió aumento fue el ex subcomisario Carlos Díaz, que pasó de 6 a 8 años. El fallo no modificó la calificación de estrago culposo. Todas las defensas apelarán, pero todo indica que Casación rechazará los recursos y girará el expediente al Tribunal Oral 24, que dispondría la efectivización de las condenas en unas tres semanas.

La lectura del fallo tuvo lugar en los tribunales de Comodoro Py y estuvo a cargo del juez Horacio Riggi, acompañado por los jueces de la Sala III, Liliana Catucci y Mariano Borinsky. Abatido, mirando el suelo y con la cabeza entre las manos, Omar Chabán escuchó la lectura del fallo. Fue el único de los imputados que estuvo presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario