El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 6 de noviembre de 2012

"Un juicio que entró en la recta final"

El alegato del abogado Varela Alvarez
fue interrumpido por un cuarto intermedio.


COMENZO EL ALEGATO DE LA QUERELLA EN EL CASO DEL SECUESTRO DE MARITA VERON. El abogado Carlos Varela Alvarez, en representación de Susana Trimarco, comenzó a enhebrar sus argumentos cuando la audiencia fue suspendida porque uno de los integrantes del tribunal sufrió una descompensación.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 30 de octubre de 2012.
Por Soledad Vallejos

“‘Me voy caminando.’ Y se va. Y ya no volvió. Y acá estamos. Hace diez años que estamos acá.” Ante una sala de audiencias llena, con Susana Trimarco sentada a unos metros y los trece imputados un poco más allá, el abogado Carlos Varela Alvarez remontaba el hilo de una década para volver al último instante en que su familia vio a Marita Verón. En el inicio del fin del juicio por la desaparición de la joven tucumana, el alegato del abogado querellante llevaba poco más de dos horas cuando, tras un par de interrupciones, debió suspenderse. Todavía no había dado el mediodía. El cuarto intermedio, que suspendió los alegatos previstos para la tarde, seguramente alterará el cronograma de audiencias, diseñado originalmente por el Tribunal de la Sala II de la Cámara en lo Penal para dictar veredicto el 12 de noviembre. Luego de que uno de los tres jueces palideciera repentinamente en plena audiencia y de que se le indicara reposo, la Justicia indicó que el proceso continuaría esta mañana, a las 8.30, cuando el abogado Varela Alvarez continúe su alegato.

El debate comenzó el 8 de febrero. Entre entonces y atravesando el otoño y el invierno, tras declaraciones de más de cien testigos en casi cien audiencias, careos entre imputados y entre algunos de ellos y la propia Susana Trimarco, se espera que el veredicto llegue al fin de la primavera. Pero para eso aún restan alegatos. El de la querella, un recorrido en el que la cronología se sirve de nociones del Derecho y la potencia de una narración rica en detalles, apenas promediaba ayer, cuando comenzó el cuarto intermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario