El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 6 de noviembre de 2012

"Una alternativa al agronegocio"

EL TRABAJO DE LA CATEDRA LIBRE DE SOBERANIA ALIMENTARIA EN LA UBA. Profesores y estudiantes de Agronomía colaboran con pueblos originarios para que accedan con autonomía a sus alimentos.

Publicado en Página/12. "Universidad".
Martes, 30 de octubre de 2012.

“La facultad tiene la obligación de apoyar y acompañar a los pueblos indígenas para contribuir a pagar la deuda que la sociedad tiene con ellos. Tenemos un fuerte apoyo institucional, pero no tenemos apoyo económico”, aseguró a Página/12 Carlos Carballo, coordinador de la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria (Calisa), de la Facultad de Agronomía de la UBA. La cátedra tiene por objetivo trabajar en torno de la problemática de los pueblos originarios en relación con la alimentación y la concentración de las tierras. Uno de los propósitos es colaborar con esos pueblos para que, respetando sus culturas y tradiciones, puedan producir y acceder a sus alimentos por fuera de las lógicas del mercado, la rentabilidad de las empresas y el negocio de las semillas transgénicas.

Las cátedras libres constituyen un medio para promover áreas de la cultura y el saber que no encuentran espacios en las currículas de las carreras. En ese sentido, según el coordinador de la cátedra de Soberanía Alimentaria, el proyecto constituye “el punto de partida para luego insertar la problemática en la sociedad. Como cátedra libre nos asumimos como la iniciativa, los que juntamos la fuerza, pero pretendemos llegar tanto a la facultad como a todo el sistema de ciencia y técnica”, dijo Carballo, profesor de la cátedra de Extensión y Sociología Rurales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario