El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 2 de noviembre de 2012

"Una resolución que desmiente"

LA POLEMICA POR LA DECISION DEL JUEZ AXEL LOPEZ DE LIBERAR A JUAN CABEZA. La resolución de Axel López para dar la condicional a Cabeza desmiente las acusaciones en su contra. El fiscal rechazó la condicional pero recomendó que siguiera con salidas transitorias. Tampoco apeló la medida. Expertos respaldan al juez.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 25 de octubre de 2012.

No es la primera vez que ocurre. El crimen de Tatiana Kolodziey disparó otra polémica en torno de límites, libertades y derechos, encarnados para la ocasión en la figura del juez de ejecución penal, Axel López, quien dispuso la libertad condicional de quien está sospechado de haber cometido el crimen. Inmediatamente, los titulares mediáticos anunciaron comparaciones y embanderaron críticas; un legislador provincial de la UCR chaqueña, Sergio Vallejos, anunció que pedirá juicio político; las Madres del Dolor, en el mismo carril, avanzarán por un jury por autorizar algo que el juez no autorizó. Ayer, especialistas sobre el tema dieron su perspectiva, y más que apoyar al juez López –al que apoyaron– dieron un fuerte soporte a las decisiones enmarcadas en la ley. “Si el juez Axel López tiene que comparecer ante un jury, entonces que no existan más los Juzgados de Ejecución Penal porque no tienen sentido”, dijo a Página/12 Mario Juliano, presidente de la Asociación Pensamiento Penal.

El mismo día en que se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo de Tatiana, la información comenzó a circular tendenciosa y crítica, con Axel López en el vértice o, más que vértice, en la mira. Como comprobó este diario, buena parte de la información circulante era errónea o basada en datos inexistentes y, en otra parte, realizaba una marcada elipsis (salto, olvido) sobre diferentes componentes del sistema de ejecución, para cargar las tintas sobre el juez. Para no caer en la misma senda, la comprobación por parte de este diario fue directa a la fuente: la resolución del 28 de septiembre pasado, por la que el juez resolvió la libertad condicional de Juan Cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada