El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

sábado, 19 de enero de 2013

"La mirada de los medios medio machistas"

Es escasa la cobertura de temática de género en campañas,
 pese a ser varias presidentas en la región.
UN ESTUDIO DE ONU-MUJERES SOBRE LAS COBERTURAS DE LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN LA REGION. Un estudio publicado por ONU-Mujeres sobre las coberturas a campañas en siete países de la región determinó la escasa información de noticias referidas a temáticas que interesen a la mujer. Argentina es uno de los países cuyos medios están en déficit.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
26 de Noviembre de 2012.
Por Mariana Carbajal

Las propuestas de políticas públicas o legislativas que tiendan a la igualdad entre ambos sexos y a la ampliación de derechos de las mujeres han estado prácticamente ausentes en las coberturas mediáticas de las últimas campañas electorales en ocho países de la región, incluida la Argentina. Llama la atención que el tema de la “no violencia contra la mujer” esté entre los temas de género menos abordados, a pesar de la magnitud del problema.

El dato surge del monitoreo de medios, campañas electorales y género en América latina, “Ojos que (aún) no ven”, que se presentó la semana pasada en Montevideo, en un seminario organizado por la oficina de ONU-Mujeres. La investigación también muestra que la cobertura otorgada a las candidatas estuvo “ostensiblemente por debajo de su porcentaje de presencia en las listas electorales”, en comparación con sus pares varones. El caso de Argentina aparece entre los más notorios, donde hubo un 36 por ciento de candidatas a legisladoras en las listas pero ellas recibieron sólo un 18,9 por ciento de la cobertura en diarios, programas de radio y de televisión. Chile es el país de la región más presente con relación a la cobertura de las candidatas y los temas de género.

El informe revela cómo trataron los medios a las candidatas y a los candidatos, cuánto espacio se dio a los temas programáticos y cómo se cubrió la agenda de género durante las campañas electorales en Bolivia (2009), Chile (2009), Costa Rica (2010), Colombia (2010), República Dominicana (2010), Perú (2011), Guatemala (2011) y Argentina (2011). Se trata de una región que tiene la particularidad de que en menos de diez años cuatro mujeres han accedido a la presidencia en Chile (Michelle Bachelet, 2006-2010), Argentina (2007-2011, 2011-2015), Costa Rica (2010-2014) y Brasil (2011-2015). “Pero este importante avance no debe impedir mirar el panorama de manera integral, sobre todo respecto de otros niveles de elección como el parlamentario, el federal/regional o el local”, propone el estudio.

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