El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 1 de marzo de 2013

"Dos años presas por herir a un acosador"


Marina y Ailén Jara están detenidas desde hace dos años
en el penal de Los Hornos.



VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES RECLAMAN LA EXCARCELACION DE DOS HERMANAS. Las jóvenes están acusadas de tentativa de homicidio. Hace dos años, hirieron con arma blanca a un vecino que las acosó sexualmente. Ellas argumentan que se defendieron. La Justicia les niega la prisión domiciliaria.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Sábado, 05 de enero de 2013.

Las hermanas Marina y Ailén Jara están detenidas en el penal platense de Los Hornos desde hace un año y 10 meses, acusadas de tentativa de homicidio de un vecino, Juan Antonio Leguizamón, cuando volvían de una fiesta. Ellas no niegan la refriega, pero aseguran que el hombre las acosó sexualmente y ellas se defendieron. “Incluso entregaron el cuchillo de cocina que utilizaron, de 10 centímetros de hoja, en la comisaría. La persona que quería acosarlas dijo que ellas le dispararon, pero ellas cuentan que él disparó con un arma corta y hay restos de pólvora en su ropa”, dijo a Página/12 el abogado de las hermanas Jara, Isidro Encina. El tribunal de Mercedes que lleva la causa denegó la excarcelación y la morigeración de la prisión preventiva pero ayer, la fiscalía de juicio, en base al peritaje psicológico realizado a ambas mujeres, solicitó la prisión domiciliaria y el pedido se resolverá la próxima semana. Todo un barrio del partido de Moreno se sumó al reclamo, que forma parte de la agenda de organizaciones feministas. “Esta historia humilla, asusta, acobarda, inferioriza, discrimina y empequeñece la autonomía y la dignidad de todas las mujeres”, aseguró ayer Cristina Vila, pionera en el trabajo con víctimas de violencia de género.

Según relataron el abogado defensor y Manuel González, miembro de la comisión para la liberación de las hermanas, Ailén venía siendo acosada por Leguizamón, quien vive a pocas cuadras de su casa en Paso del Rey, partido de Moreno. “El 27 de febrero de 2011, cuando volvían del boliche El Monumental, alrededor de las 7.30, hubo un intento de violación y las chicas se defendieron”, afirmó González, quien definió a Leguizamón con los testimonios recogidos en el barrio: “Un transa de buenos contactos con la Policía Bonaerense”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario