El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 1 de marzo de 2013

"Una mujer en riesgo a causa del fuego"

La joven Alexia está internada en terapia intensiva
en el Hospital de San Fernando.


SU PAREJA TAMBIEN SUFRIO QUEMADURAS LEVES Y ESTA CON CUSTODIA POLICIAL. La víctima se prendió fuego en una situación confusa, cuando estaba con su pareja, frente a su hijo. Las pericias médicas indican que, en principio, se trató de un accidente, aseguró la fiscal. Sin embargo, el hombre está internado con custodia.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 03 de enero de 2013.

Alexia Villalba, de 21 años, permanecía internada ayer en terapia intensiva, en un hospital de San Fernando, al norte del conurbano, con el 35 por ciento de su cuerpo quemado. Su pareja, Sergio Peralta, de 23, se encuentra en el mismo centro de salud pero con heridas leves y una custodia policial, por disposición de la fiscal Marcela Semería. “De acuerdo con la pericia médica realizada sobre los cuerpos de ambos, para los profesionales da la impresión de ser un accidente”, informó a Página/12. De esa manera, descartó la primera impresión de los investigadores, una posible tentativa de homicidio. Sin embargo, los familiares de Villalba culparon a Peralta por el incidente ocurrido el martes pasado. “En el viaje (al hospital) lo primero que él me dijo fue que agarró un bidón con nafta que estaba ahí, que lo inclinó hacia arriba, que estaban jugando los dos y que se destapó el bidón y que se prendió fuego. Pero la cuestión es que se prendió fuego mi hija y no él”, indicó Julio Villalba.

Según fuentes policiales y judiciales, el incidente ocurrió el martes 1º, alrededor de las 15, en el departamento donde vive la pareja, al fondo de la casa de los padres de Villalba, en Curupaytí 414, General Pacheco. Allí había un bidón de nafta que era usado para las máquinas de cortar pasto –Peralta es jardinero– y se habría derramado sobre ellos, para luego encenderse. Los integrantes de la pareja, que se conocen desde los 14 años y tienen un hijo de tres, dijeron a los médicos que habían consumido cocaína durante toda la nochevieja y siguieron haciéndolo hasta que ocurrió el incidente bajo investigación.

El padre de Alexia contó que dormía cuando ocurrió el episodio y que se despertó por los gritos de su hija, a quien encontró envuelta en llamas frente a su nieto. “Mi hija se estaba quemando, así que traté de sofocar (el fuego), sacándole toda la ropa. Agarré una sábana, le puse una remera y la llevé al hospital”, relató Julio Villalba. Según él, Peralta intentó “sofocar el fuego”, pero su hija lo rechazaba: “Le decía que salga de encima y que no la toque”. Ambos fueron trasladados al hospital Petrona de Cordero de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario