El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 26 de abril de 2013

"Abuso y mala praxis"

CONDENAN A UNA PSICOLOGA POR UN DIAGNOSTICO TARDIO. La Justicia civil la obliga a pagar una indemnización por haber detectado, a dos años de iniciar el tratamiento, el abuso que sufría una niña de parte de su padre. Críticas de especialistas. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
01.02.2013

Una psicóloga fue condenada por mala praxis a causa de “no haber advertido en tiempo y forma el abuso sexual” al que estaba siendo sometida una niña en tratamiento. La causa había sido iniciada por la madre de la víctima. La terapia había comenzado en 1998, cuando la niña tenía cuatro años y medio, y la situación de abuso fue comunicada a la madre por la propia terapeuta, pero después de dos años. La condena –que consiste en una indemnización y concierne también a la obra social en la que trabajaba la psicóloga– fue dictada por la Cámara de Apelaciones. Profesionales del área de salud mental consultados por este diario cuestionaron el fallo.

La sentencia fue dictada por la Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil –integrada por Liliana Abreut de Begher y Claudio Kiper–, luego de que el juez en primera instancia rechazara la demanda. La psicóloga había atendido a la niña –que hoy es ya mayor de edad– entre 1998 y 2000. Cuando se inició el tratamiento, la niña “tenía cuatro años y nueve meses” y presentaba “llanto, tristeza, soledad en el colegio y conducta caprichosa”. Parte del tratamiento fue mediado por la obra social de la madre y parte se desarrolló en forma particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario