El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 26 de abril de 2013

"El debate sobre 'los casos duales'"

RESPUESTAS ASISTENCIALES EN DROGADICCION. SU EVOLUCION 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
01.02.2013
 
Por Gastón Mazieres.
Médico, especialista en Psiquiatría, terapeuta familiar. Director de la Fundación Proyecto Cambio (Rehabilitación Ambulatoria de la Drogadicción). Síntesis del artículo publicado en la Rev. Sistemas Familiares, 24 (2), 7986. 2008

En la medida en que surgían en el mundo las Comunidades Terapéuticas para adictos: 1958 Synanon en California, 1963 Daytop en Nueva York, posteriormente Proyecto Huomo (Chase en Italia) y Proyecto Hombre en España, aquí en la Argentina (entonces país sólo de tránsito de droga) se trataba a los adictos siguiendo un modelo psicoterapéutico aplicado a las psicopatologías tradicionales. Nada cambiaba, se identificaba al adicto como psicópata o como un neurótico grave para ser así merecedor de tratamientos psicofarmacológicos (chalecos químicos) que al no resultar útiles, generalmente daban lugar a encierros prolongados en clínicas psiquiátricas junto a pacientes con graves de-sórdenes psíquicos. Desde las cátedras de nuestra universidad se desconocía a esta población nueva, “los adictos”, que con métodos viejos apenas se lograba contener. Así las rejas, la distancia fría relacional psiquiatra-paciente y la ingestión de píldoras idiotizantes lo atornillaban a una discapacitada quietud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario