El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 26 de abril de 2013

"El agravio, una forma de discriminación"

POR PRIMERA VEZ LA DEFENSORA DEL PUBLICO SE PRONUNCIO CONTRA DECLARACIONES MISOGINAS RADIALES. Las declaraciones agraviantes del periodista Alfredo Abrazian, conocido por su programa en Posadas, contra las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres, fue objeto de una fuerte presentación de la defensora del Público, Cynthia Ottaviano.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
04.02.2013
La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se pronunció por primera vez sobre una denuncia por violencia mediática contra las mujeres. “Es necesario reflexionar sobre cómo al insultar y descalificar se ratifican prejuicios. El agravio como forma de clasificación supone una inferiorización del otro, cuando la defensa de la persona humana, propuesta por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), reconoce al otro como un par”, señaló la flamante funcionaria en relación con una denuncia presentada por una diputada nacional contra un programa de radio de Misiones, conducido por un conocido periodista local, Alfredo Abrazian. En el programa se dijo una serie de agravios y groseras descalificaciones hacia las participantes del último Encuentro Nacional de Mujeres, que tuvo lugar en Posadas, y hacia la propia legisladora.

El tipo de comentario vertido por Abrazian no suele ser excepcional. En algunos programas de radio se suelen hacer comentarios, a veces en tono de chiste, otras no, que humillan o discriminan a las mujeres (y otros colectivos), sin ningún filtro. Favorece su impunidad el hecho de que estén naturalizados, a pesar de que quienes los propalan estarían incurriendo en lo que se define como violencia mediática en la Ley 26.486 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales (ver aparte). En diálogo con Página/12, Ottaviano adelantó que pondrá el foco en la violencia mediática hacia las mujeres durante su gestión para lograr eliminarla a partir de la concientización y la formación de comunicadores. “La Defensoría del Público usará todas las herramientas a su alcance, pero claramente, elegiremos el camino del diálogo y la pedagogía, de manera sistemática e inclusiva, porque se trata de un cambio cultural, que si no lo hacemos entre todos y todas no se concretará”, puntualizó la periodista (ver aparte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario