El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 26 de abril de 2013

"Olavarría, en batalla contra la violencia machista"

UNA CIUDAD MOVILIZADA POR EL ASESINATO DE UNA MUJER. Graciela Tirador fue asesinada el 13 de enero por su pareja. Era una vecina muy conocida y querida. Su muerte derivó en marchas y reclamos de justicia. Y en la conciencia de movilizarse contra la violencia de género. En Olavarría hubo trece femicidios en los últimos diez años. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
01.02.2013
 
Tras un brutal femicidio, Olavarría se moviliza contra la violencia hacia las mujeres como nunca antes se vio en esa ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires. El asesinato de Graciela Tirador, una mujer muy conocida localmente, generó una profunda conmoción entre la población. Por el crimen está detenido su ex novio, acusado de matarla el 13 de enero a golpes en su propia casa con un bate de béisbol y un caño galvanizado. Se habían conocido por Facebook a mediados de 2011. Una semana después del homicidio, un millar de personas se manifestaron frente a la plaza principal contra la violencia machista y está prevista una segunda marcha el próximo lunes, convocada por los hijos de la víctima, Carla, María y Mariano Melotto: reclaman “justicia, prevención y conciencia social”. La familia quiere transformar el dolor en una actitud militante. “Todavía nos encontramos en Olavarría con gente que piensa que la culpa es de la mujer. ¿Qué pasa con las denuncias? Mi mamá había hecho denuncias y la Justicia no hizo nada por protegerla”, señaló Carla, la mayor de las hijas, de 35 años, comunicadora social. En la última década se registraron 13 femicidios en Olavarría.

El de Tirador es el primer femicidio en el departamento judicial de Azul –que abarca Olavarría– que se encuadra como tal, de acuerdo con la nueva ley que endureció las penas de ese delito, ahora castigado con la pena máxima prevista en el Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario