El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

"Abortan el archivado de una causa a Macri"

UN FISCAL PIDIO REABRIR LA CAUSA POR REVELAR LA IDENTIDAD DE UNA MUJER VIOLADA. El fiscal de Cámara Eduardo Itoyz pidió que se reabriera la denuncia iniciada en octubre pasado contra Macri. El jefe de Gobierno había revelado la identidad de una mujer que había pedido interrumpir su embarazo producto de una violación.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
14.02.2013
 
Luego de que un juez dispusiera su archivo, el fiscal de la Cámara en lo Criminal y Correccional Eduardo Itoyz pidió que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y otros dos funcionarios de su administración sigan siendo investigados por haber revelado, en octubre del año pasado, la identidad de una mujer que iba a practicarse un aborto no punible. La mujer, que había sido víctima de una red de trata, ni siquiera había revelado la situación a su propia familia. Con su pedido ante la Sala IV de la Cámara del Crimen, el fiscal Itoyz también demandó que la Justicia siga investigando a la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, y al ex director del hospital Ramos Mejía, Carlos Mercau. “Era bochornoso que se archive una causa con pruebas tan contundentes”, evaluó el legislador porteño Alejandro Bodart, quien, junto con sus pares Gabriela Alegre, Francisco “Tito” Nenna y Virginia González Gass, entre otros, presentó la demanda penal que dio origen al pedido del fiscal.

El titular del Juzgado Criminal y Correccional Nº 12, Raúl García, había dispuesto que fuera archivada la causa, iniciada luego de que, durante una cena en la Sociedad Rural Argentina, Mauricio Macri revelara información sensible sobre la inminente realización de un aborto no punible. Trascendió que en ese encuentro el jefe de Gobierno había señalado qué día y en qué hospital se practicaría. El fiscal Itoyz entendió que las actuaciones posteriores de la ministra de Salud, Rybaud, y el ex director del Ramos Mejía, Mercau, también tuvieron responsabilidad en revelar información que, luego, permitió identificar a la mujer. Por ley, todos esos datos son confidenciales. Por eso, en una elevación a la Sala IV de la Cámara del Crimen y en presencia de los abogados de las partes, reclamó a la Justicia que los tres sigan siendo investigados.

El tribunal integrado por Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto deberá resolver en un plazo de cinco días hábiles si revisa la decisión de primera instancia o confirma la decisión del juez de archivar la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario