El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

"Los Tribilines públicos de la provincia"

EN UN INSTITUTO PLATENSE ESPOSABAN A LA REJA A UN CHICO PARA EVITAR QUE SE SUICIDARA. Durante una visita de la Comisión Provincial por la Memoria al Centro de Recepción de Menores platense, encontraron a un chico de 17 en una jaula, esposado a la reja. Denunciaron torturas. El Centro ya había sido motivo de denuncias.  
 
Publicado en Página/12. "Sociedad".
14.02.2013
 
El Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria denunció las gravísimas torturas sufridas por un adolescente de 17 años, alojado en el Centro de Recepción de La Plata, aislado, golpeado en condiciones inhumanas y esposado a una reja. No está claro si para su suerte, estaba en una jaula de la enfermería, de dos por uno y medio. El chico pedía ser trasladado a Bahía Blanca, de donde lo habían sacado, pero como no le respondían intentó suicidarse. Lo encontraron en medio del tratamiento antisuicidio. El CCT presentó la denuncia como hábeas corpus ante el juez Fabián Cacivio, quien ordenó el inmediato traslado del chico a otra institución. Ayer, el pibe ya estaba mejor, en el instituto Nuevo Dique, localidad de Abasto, un par de metros más cerca de Bahía Blanca y al menos sin la terapia de la reja.

“Confiarle una criatura y que reciba semejante maltrato y violencia es una cosa absolutamente repudiable, incomprensible”, lamentó Scioli y pidió que la Justicia castigara a los responsables con “las mayores sanciones a través de la ley”. Scioli no se refería al chico torturado en el instituto de La Plata, sino a los chiquitos del jardín Tribilín de San Isidro. Lo dijo el 5 de febrero, un día antes de la visita de los integrantes del equipo del Comité Contra la Tortura al Centro de Recepción platense, una especie de Tribilín público para adolescentes.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario