El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 28 de junio de 2013

"Con la discriminación en la nuca"

Mujeres indígenas de Jujuy, Canadá, México y Colombia se reunieron en Buenos Aires para analizar y debatir sobre el Proyecto Jurisprudencia, en el que trabajan desde hace siete años para identificar y demostrar jurídicamente cómo las múltiples formas de discriminación siguen generando nuevas violaciones de sus derechos humanos básicos. 

 Publicado en Página/12. "Suplemento Las12"
26.04.2013

“En las Américas, la condición de ser indígena y mujer, combinada con una situación de precariedad y de vulnerabilidad extrema, se traduce en múltiples formas de discriminación. Las mujeres indígenas padecen discriminaciones por ser mujeres en una sociedad patriarcal, e indígenas en una sociedad racista. Esta población sufre una forma única de discriminación basada en la combinación de dos motivos: su género y su etnia.” La declaración leída por una lidereza de la comunidad kankuama, de Colombia, marcó un profundo silencio en el auditorio formado básicamente por mujeres. Blancas y occidentales tratando de comprender las estrategias que otras procuran contra la discriminación, las violencias, la expulsión del territorio o el acceso dificultoso a salud y educación sin despedazar su identidad. De estos lineamientos partió el encuentro “Jurisprudencia de la mujer indígena en las Américas: un esfuerzo para visibilizar la doble discriminación. Avances y desafíos”, a cargo del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (Coaj) con el apoyo del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (CRDI, su sigla en francés) de Canadá, junto con referentes de comunidades autóctonas de ese país, de Colombia y México, que trabajan sobre la construcción común de una metodología para documentar casos y crear jurisprudencia con perspectiva étnica y de género, un término aún tabú hacia el interior de las comunidades.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario