El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 14 de junio de 2013

"En el contexto de un genocidio"

CONDENARON AYER A DIEZ REPRESORES EN MENDOZA.

Publicado en Página/12. "El País".
23.03.2013

Diez represores fueron condenados por delitos de lesa humanidad en Mendoza. Paulino Enrique Furió, Juan Antonio Garibotte, Francisco Alcides Paris Francisca, Juan Agustín Oyarzábal Navarro, Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro y Armando Fernández fueron condenados a cadena perpetua. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza dispuso, en tanto, que Ramón Angel Puebla cumpla 18 años de prisión; el ex capitán Dardo Migno, 14 años, y el ex oficial principal Fernando Morellato Donna, 5 años de prisión. El tribunal indicó que se trataron de “delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto de un genocidio”.

Furió, Puebla, Oyarzábal, Migno y Paris Francisca cumplirán la condena en sus domicilios, en tanto que Bruno, Garibote, Miranda, Fernández y Morellato lo harán en la cárcel mendocina de San Felipe, dado que les revocaron los pedidos de prisión domiciliaria.

El juicio oral duró siete meses y se relevaron los casos de secuestros y desapariciones forzadas a 32 víctimas, de las cuales 29 fueron desaparecidas, uno falleció por muerte natural y sólo dos (Oscar Martín Guidone y Roberto Vélez) permanecen aún con vida. Ayer llegó el veredicto, en una mañana en la que los manifestantes colmaron la explanada de los Tribunales Federales. El abogado querellante por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Pablo Salinas, se mostró conforme en general con la sentencia, excepto con los cinco años a uno de los represores. “A cualquiera por un delito común le dan cuatro o cinco años de cárcel, no se le puede dar cinco años por tormentos, pero habrá que ver los fundamentos para apelar”, afirmó.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario