El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 14 de junio de 2013

"La lucha contra la trata sale de gira teatral"

UNA OBRA QUE REFLEJA LA HISTORIA DE MICAELA, LA HIJA DE MARITA VERON, RECORRERA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. La pieza se llama Mika y fue reestrenada ayer en La Plata, a partir de una iniciativa del Senado de la provincia. La obra se representará luego en diversos distritos bonaerenses. La obra reflexiona sobre la explotación sexual y denuncia las complicidades que la apañan.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
22.03.2013

Una obra de teatro, inspirada en la historia de Susana Trimarco y que habla de la trata para explotación sexual y también de otras caras de la violencia hacia las mujeres y las niñas, se reestrenó ayer en La Plata, en el Coliseo Podestá, a partir de una iniciativa del Senado de la provincia. La pieza se llama Mika, por Micaela, la hija de Marita Verón, y está dirigida por la argentina Jimena Duca. Curiosamente tuvo su debut en 2008 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde el secretario general Ban Ki-moon fue parte del público y recién el año pasado se pudo ver en el país. Ahora, a partir de esta presentación, iniciará una gira que incluye varias localidades bonaerenses y de otras provincias, con entrada libre y gratuita, en el marco de un programa de la dirección de Cultura del Senado, para concientizar a la población sobre estas problemáticas.

Mika aborda la trata para explotación sexual –en cuyas redes desapareció la joven tucumana en 2002– y los malos tratos y las palizas en el seno del hogar, y a la vez denuncia las complicidades que la apañan, como la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de las autoridades para combatirla. El mensaje, finalmente, es esperanzador: plantea que hasta un drama –como el que marcó a Trimarco en la búsqueda de su hija– puede ser el disparador de un cambio social. La obra no está situada en ningún lugar en particular. “Puede ocurrir en cualquier país”, apunta Duca. Pero las historias que se entrecruzan en Mika recrean hechos reales sucedidos en la Argentina, reconoce la directora. Fue escrita por Duca junto a Erin Courtney, Scott Adkins, Helen Richardson, originalmente en inglés.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario