El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 14 de junio de 2013

"Las víctimas en el banquillo"

JUICIO A DOS HERMANAS QUE INTENTARON DEFENDERSE DE UN ATAQUE SEXUAL. En el primer día del juicio oral a las hermanas Jara por tentativa de homicidio, el denunciante contradijo su versión original y admitió que estaba armado. Las dos mujeres están presas desde hace dos años. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
19.03.2013

Ayer comenzó el juicio oral y público contra las hermanas Ailén y Marina Jara, dos jóvenes de la ciudad bonaerense de Moreno que hirieron a un hombre –según argumentan– al intentar defenderse de un intento de violación, y quedaron acusadas y detenidas por tentativa de homicidio. El querellante, Juan Leguizamón, de 35 años, se contradijo en la audiencia. Aseguró en un tramo de su testimonio que las mujeres “le sacaron el arma”, pero antes había afirmado que ellas traían un revólver e intentaron matarlo. Leguizamón nunca recibió un disparo sino un corte profundo en la espalda. Ailén contó ayer lo que dijo desde un primer momento en la comisaría donde entregó el cuchillo: “Nos disparó, quiso hacerlo de nuevo y se le trabó el arma, me abalancé para sacársela y Marina le clavó el cuchillo. Yo le pegué luego con la culata del revólver”. Hoy se realizará la segunda y última audiencia. Hace dos años que las hermanas están en prisión preventiva en la cárcel de Los Hornos, en La Plata.

Los hechos que analiza el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Mercedes ocurrieron la madrugada del 27 de febrero de 2011, cuando las hermanas Jara volvían de bailar y tuvieron un altercado con Leguizamón. Este último terminó siendo atendido por un neumotórax provocado por un cuchillazo. “Cuando la policía fue a buscarlas, ellas entregaron el cuchillo y fueron hasta la seccional de Paso del Rey (en Moreno), creyendo que iban a hacer la denuncia, pero ahí mismo quedaron detenidas”, recordó Manuel González, integrante de la Comisión por la Libertad de Ailén y Marina, quienes se manifestaron ayer en la puerta del tribunal.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario