El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 28 de junio de 2013

"Para robarte mejor"

COMO PERFECCIONAN SUS TECNICAS LOS ESTAFADORES POR INTERNET; LAS NUEVAS MODALIDADES DE ENGAÑOS Y ESTAFAS. Desde el cuento del tío hasta el lavado de dinero y el narcotráfico. Del robo de datos personales y claves bancarias a las ventas online truchas. El experto en delitos informáticos Gustavo Sain sistematizó el mundo del cibercrimen en una investigación que advierte sobre sus nuevas estrategias y las dificultades para combatirlo. El escaso nivel de denuncia. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
28.04.2013

Muchos actos delictivos tradicionales ya tienen correlato en la web y en dispositivos digitales, plataformas que a su vez expanden nuevas prácticas criminales. Pasa con el cuento del tío y el robo de identidad, que se instalaron en el ciberespacio a la par de los programas informáticos para robar información íntima y venderla a diferentes empresas o la sustracción de claves bancarias para realizar transferencias o compras online. En un intento por establecer éstas y otras tipologías criminológicas, el investigador Gustavo Sain acaba de publicar un libro titulado: Delito y nuevas tecnologías, fraude, narcotráfico y lavado de dinero por Internet. Según le explicó a este diario, estos crímenes tienen “bajo índice de denuncia” y su resolución implica el desarrollo de una informática forense, además de subsanar huecos legales, a nivel nacional e internacional, respetando el “espíritu libertario” de la web para impartir justicia ante el cibercrimen.

El estudio en cuestión, publicado por Editores del Puerto, asegura que las principales vías utilizadas por los estafadores para contactar a las potenciales víctimas son “el correo electrónico y las páginas web, aunque en la actualidad existen otros métodos como la publicidad en línea, las salas de chat y los grupos de discusión”. El caso del robo de identidad es tal vez uno de los más nocivos para los usuarios porque deriva en la extracción de dinero de cuentas bancarias, la compra de productos online o, en menor medida, la intimidación, extorsión y blanqueo de dinero.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario