El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 24 de julio de 2013

"Brutal ataque neonazi a un estudiante francés"

EL JOVEN CLEMENT MERIC, MILITANTE DE IZQUIERDA, FUE ASESINADO POR UN GRUPO DE ULTRADERECHISTAS. Méric, de 18 años, y los skinheads se encontraron adentro de un local donde se vendía ropa de las marcas Ben Sherman y Fred Perry, que son paradójicamente utilizadas por los grupos fascistas y también los antifascistas. 

Publicado en Página/12. "El Mundo".
07.06.2013

Las ideas fascistas todavía matan en el corazón de Occidente. Clément Méric, estudiante del exclusivo Instituto de Ciencias Políticas de París, sindicalista y militante de Acción Antifascista, falleció ayer luego de haber sido brutalmente golpeado por un grupo de neonazis en el distrito IX de la capital francesa. Descripto como “cortés y respetuoso”, Clément Méric cruzó sus pasos con los de varios skinheads pertenecientes al núcleo neonazi JNR, Juventudes Nacionalistas Revolucionarias. Méric y los fachos se encontraron adentro de un local donde se realizaba una venta privada de ropa de marcas Ben Sherman y Fred Perry. Estas dos insignias de la moda son paradójicamente utilizadas por los grupos fascistas y también los antifascistas. Según varios testimonios, el cruce de insultos empezó en el local y terminó afuera con una pelea que le costó la vida al estudiante de 18 años. La policía ya detuvo al presunto responsable de la agresión y a otras seis personas más, todas vinculadas de una u otra forma con la galaxia neonazi. Esta tragedia sucede en un momento de renacimiento de esta ideología. Las manifestaciones contra la ley que legalizó el matrimonio homosexual en Francia sacaron a la calle a decenas de miles de personas que estaban en contra de ese derecho. Además de la Iglesia Católica, los católicos integristas y la extrema derecha, los neonazis fueron actores centrales y ultraviolentos de esas marchas.

Fuentes policiales y muchos testigos contaron que Clément Méric fue agredido con un golpe efectuado con un puño americano. El muchacho cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra una barra de hierro. “El odio ha matado”, dijo el ministro francés de Interior, Manuel Vals. Los alumnos del Instituto de Ciencias Políticas de París organizaron una ceremonia en homenaje a Méric. La multitud entonó canciones de la Resistencia francesa. “La República está de duelo”, decía un cartel desplegado en la segunda manifestación organizada en Saint Michel, en el barrio latino de París. El asesinato del joven estudiante dio lugar a numerosas marchas contra el fascismo y a una condena masiva por parte de la clase política. Jean-Marc Ayrault, el primer ministro, pidió que se “disolvieran” y se “redujeran a pedazos y de manera democrática esos grupos violentos”. A su vez, sin precisar si se llegaría a la disolución, Manuel Valls expresó su “determinación para erradicar esta violencia que lleva la marca de la extrema derecha”.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario