El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 24 de julio de 2013

"Un paso para visibilizar el silencio"

FUE INAUGURADO EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA TORTURA, EN BUENOS AIRES. El público desbordó las instalaciones. Más de 700 inscriptos. Diez expertos internacionales en sus paneles y otros 40 locales. Importante presencia del interior y países limítrofes. Hoy cierra el congreso el juez Raúl Zaffaroni.

Publicado en Página/12. "El País".
07.06.2013

De los lugares de detención y los despachos judiciales a un espacio público y abierto como lo es la Biblioteca Nacional, la Campaña Nacional contra la Tortura alcanzó uno de sus innumerables objetivos, quizás el más cercano pero de ninguna manera el menos complicado: lograr con el Primer Congreso Internacional sobre la Tortura abrir al debate de la comunidad una parte gravísima de la violencia institucional como lo es la tortura, cuyo principal mecanismo de subsistencia es la impunidad de los muros de ladrillos y otros, más invisibles, los de silencio. Con más de 700 inscriptos (cifra que superó las expectativas de los organizadores) y medio millar de personas en el auditorio durante la inauguración, una decena de los principales especialistas del mundo sobre la tortura y el maltrato –representantes de la ONU, de la Corte Interamericana de DDHH, y de la Comisión IDH, y de países limítrofes– comenzó a recorrer los paneles, además de una serie de representantes del interior en un hecho de inédita de repercusión en la apertura del debate a todo el país. Será difícil argumentar que el problema no interesa a la sociedad.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario