El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 18 de julio de 2013

"Con la urgencia de salvar una vida"

INEDITA ORDEN DE UNA CORTE INTERNACIONAL A UN PAIS PARA QUE SE PRACTIQUE UN ABORTO. Por primera vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos interviene en un caso de aborto al ordenar a El Salvador realizar esa práctica a la joven Beatriz, que sufre una enfermedad que la coloca en riesgo de morir si continúa la gestación. El bebé es anencefálico.
Publicado en Página/12. "Sociedad". 
31.05.2013 

En una decisión histórica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), máximo tribunal en la materia del continente, ordenó ayer al Estado salvadoreño garantizar “de manera urgente” la interrupción del embarazo que reclama Beatriz, la joven madre de un niño de un año que hace más de un mes y medio pide un aborto terapéutico, porque padece lupus eritematoso sistémico agravado con insuficiencia renal y artritis reumatoidea y le diagnosticaron que la gestación pone en grave riesgo su vida. Se trata además de un embarazo de un feto anencefálico (sin cerebro), que no tiene posibilidades de sobrevida. El Ministerio de Salud anunció que buscará salvar la vida de la muchacha. 

Es la primera vez que la CIDH, con sede en Costa Rica, se pronuncia en relación con un caso sobre un aborto, lo que sienta un precedente muy importante en la región. La decisión se conoció un día después de que la Sala Constitucional del máximo tribunal de El Salvador rechazara la petición de Beatriz con el argumento de que “existe un impedimento absoluto para autorizar la práctica de un aborto por contrariar la protección constitucional que se otorga a la persona humana ‘desde el momento de la concepción’”. El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica –junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile– donde el aborto está prohibido en todos los casos, incluso cuando corre riesgo la vida y la salud de la mujer. La legislación penaliza esa práctica médica desde 1998 y la castiga con penas severísimas, 50 años de cárcel para la mujer y 12 años para el médico que lo practica. Actualmente hay 19 mujeres encarceladas por esa causa. Con la resolución de la CIDH, el fallo de la Sala Constitucional queda sin efecto. Se trata de una resolución vinculante.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario