El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 18 de julio de 2013

"Dos veces víctima"

VIOLENCIAS. Milagros tenía 14 años y una discapacidad mental cuando fue secuestrada en marzo en Burzaco. La habían marcado en una iglesia evangélica. Estuvo diez días encerrada. La violaron entre varias personas. La drogaron y le cortaron el pelo. La quisieron vender en varias villas del conurbano y la ciudad de Buenos Aires por quinientos pesos mientras su mamá, Silvia González, la buscaba y la policía apenas consignó una fuga de hogar. Milagros pudo escapar, pero a causa del estrés postraumático está encerrada en un hospital psiquiátrico. 

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
31.05.2013

“No parí para puta”, dice Silvia González, los ojos enormes, la cara aguerrida, la furia en el cuerpo. Busca justicia para su hija, busca luchar contra la trata, busca que su hija vuelva a casa. “A mí ya no me para nadie”, dice con una mezcla de dolor, indignación y revolución. Tiene seis hijos, a los que mantiene sola como jefa de hogar. Juntos viven en una casa humilde, de esas en donde las separaciones casi no existen, donde todos se juntan, se escuchan, se contienen, se ayudan, se disputan de a ratos, y casi siempre se abrazan o se escudan, escuchan la tele, juegan a la computadora o cuentan sus dramas, se hacen la comida o se van diciendo lo que tienen que hacer. Pero juntos.

En la puerta de su casa, en Burzaco, un enorme cartel pide “No a la trata, justicia para Milagros”. También hay un patrullero. Una custodia puesta para cuidarlos. Pero es una custodia en la que les cuesta confiar. ¿Y si cuando la policía se va a comer o se va al baño les dejan la zona liberada como pasó con el testigo del caso Candela? Eso se pregunta Silvia González. Por eso pide custodia de gendarmería. Ella tiene miedo. En la calle también. Dos de sus hijas fueron interceptadas cuando caminaban. “Que su mamá se deje de joder o termina en una zanja”, les dijeron. Ahora son todos posibles víctimas.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario