El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 31 de julio de 2013

"El bebé que ya puede dejar la carcel"

LA CORTE LE OTORGO LA PRISION DOMICILIARIA A UNA MADRE QUE AMAMANTA A SU HIJO DE UN AÑO. El máximo tribunal revocó el fallo que le había negado el beneficio a Ana María Fernández, una ex funcionaria condenada en la causa Cromañón. La Cámara de Casación le había impedido acceder a ese derecho porque el bebé tiene otra madre que podía ocuparse de él.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
19.06.2013

Ana María Fernández y su bebé de un año podrán dejar la cárcel. La Corte Suprema de Justicia revocó un fallo que había denegado el arresto domiciliario a la condenada ex funcionaria porteña, que cumple prisión efectiva por la tragedia de Cromañón. El tribunal oral y luego la Cámara de Casación habían dispuesto que la mujer, que amamanta al pequeño, no debía acceder al beneficio porque el niño tiene otra madre que podría ocuparse de sus necesidades. Ambas sentencias fueron denunciadas como “discriminatorias” por organismos de derechos humanos y de la diversidad sexual.

Con el fallo de ayer, el máximo tribunal hizo lugar al pedido de la defensa de la mujer, que había solicitado el cumplimiento de la pena de prisión en su hogar en virtud de ser madre de un niño menor de cinco años. El pedido se basaba en el “interés superior del niño”, que debía permanecer en la prisión, dado que Ana María Fernández es quien lo gestó y por lo tanto es la encargada del amamantamiento.

La resolución firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi (en disidencia), Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni dejó sin efecto un fallo de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal que, por mayoría, había dejado firme el rechazo a un pedido de arresto domiciliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario