El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 18 de julio de 2013

"El derecho de un bebé a no estar preso"

LA PROCURACION PIDE QUE LE CONCEDAN LA PRISION DOMICILIARIA A UNA MADRE QUE AMAMANTA A SU HIJO. La Cámara de Casación le negó la prisión en su casa a una ex funcionaria porteña condenada en el caso Cromañón, con el argumento de que su bebé tiene otra madre. Ahora, la procuradora general de la Nación dictaminó que le corresponde por “el bien superior del niño”.

Publicado en Página/12. "Sociedad". 
01.06.2013

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó a favor de conceder el arresto domiciliario a la condenada ex funcionaria porteña Ana María Fernández, quien cumple prisión efectiva por la tragedia de Cromañón en la cárcel de Ezeiza con su bebé de un año. La Cámara de Casación le había negado el derecho de cumplir la pena en su casa con el argumento de que, como la detenida tiene una pareja mujer, el pequeño tiene otra madre que se puede ocupar. Organizaciones de mujeres, entidades de la diversidad sexual y legisladores de distintos partidos denunciaron aquel fallo como “discriminatorio” y reclamaron por los derechos del bebé. Ana María Fernández fue en realidad quien gestó al niño y lo amamanta. El reclamo está ahora a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En un dictamen no vinculante elevado a la Corte, Gils Carbó opinó por conceder el arresto domiciliario a la ex directora general adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control al momento del incendio del boliche del barrio porteño de Once durante un recital del grupo Callejeros.

La ex funcionaria fue condenada a tres años y seis meses de prisión y, al igual que los demás sentenciados, fue enviada a prisión por la Cámara Federal de Casación al confirmar las penas. En enero pasado, el máximo tribunal penal del país le negó el arresto domiciliario y entre los argumentos se sostuvo que la ex funcionaria dio a luz estando en pareja con otra mujer, por lo cual, en todo caso, el bebé podría permanecer en su casa al cuidado de su otra madre. Pero el bebé fue llevado al penal de Ezeiza por Fernández, ya que ella fue quien lo gestó y lo amamanta.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario