El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 30 de julio de 2013

"En el centro de las sospechas"

QUEDO MUY COMPROMETIDO EL ENCARGADO DEL EDIFICIO DONDE VIVIA ANGELES RAWSON. Durante su interrogatorio como testigo, Jorge Mangeri se habría autoincriminado a tal punto que la fiscal cambió su situación y lo acusó por el homicidio. Ante el juez, se negó a declarar y quedó detenido. Su familia dice que es inocente y fue secuestrado y torturado por policías. 

Publicado en Página/12. "El País".
16.06.2013

El encargado del edificio en el que vivía Angeles Rawson seguía anoche en el centro de la escena y de las sospechas. El punto clave es que en el cuerpo de Jorge Mangeri, de 45 años, se encontraron marcas de rasguños compatibles con lesiones que le habría producido la chica al defenderse. Mangeri argumentó que esas marcas tuvieron que ver con un picaneo al que lo sometió la policía (ver aparte) y con la caída de unas gotas de ácido. Los médicos fueron lapidarios y dijeron que las lesiones no se correspondían con shocks eléctricos y que el ácido fue vertido después de los rasguños. Fuentes de la fiscalía sostienen que, ya en la madrugada del sábado, el encargado empezó a autoincriminarse. Dicen que fue muy categórico y llegó a afirmar “yo la maté”, echándole la culpa a la joven de lo ocurrido. Eso motivó a la fiscal Paula Asaro –que trabajó en forma denodada junto a los mandos de la División Homicidios de la Policía Federal– a suspender la declaración testimonial, relevarlo del juramento y pedir su detención e indagatoria como sospechoso. A esas horas se dijo que Mangeri sería indagado mañana por el juez Roberto Ponce, pero luego se tomó la decisión de no dejar pasar tanto tiempo, con lo que magistrado y fiscal procedieron ayer mismo por la tarde. Mangeri utilizó su derecho de no declarar y el juez Ponce decidió que debe seguir detenido. Ahora tiene diez días para resolver su situación procesal. La esposa de Mangeri, Diana Saettone, defendió a su marido aunque el día de los hechos, el lunes pasado, no estuvieron juntos. Además, reiteró que efectivos policiales lo golpearon y picanearon.

Toda la investigación se centró en el edificio de la calle Ravignani dado que el viernes al anochecer la fiscal Asaro recibió las imágenes de nuevas cámaras de seguridad en las que se veía claramente a Mumi, como le decían a Angeles, entrando al inmueble después de la clase de gimnasia. Las cámaras no mostraron a la chica saliendo otra vez, de manera que la fiscal se convenció que la tragedia se desarrolló en el edificio. La investigación se centró entonces en el entorno familiar de Angeles y en el encargado. Los allegados a la chica estuvieron doce horas en la fiscalía, declararon ante Asaro, quien incluso percibió contradicciones, sobre todo entre la mamá Jimena y el hermano Juan Cruz. Hasta ese momento, estaba previsto que el padrastro, Sergio, declarara ayer, sábado, pero a las 23 del viernes entró atropelladamente al edificio del Ministerio Público. Minutos después, hubo medios que lo daban por detenido, cuando –como lo adelantó Página/12 ayer– estaba sentado, solo, afuera de la oficina de la fiscal esperando su turno.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario