El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 3 de julio de 2013

"Identidad y amor restituidos"

SE PROYECTO EL DOCUMENTAL ESPAñOL ¿Y SI TU SOS VOS?. La historia de Carla Rutila Artés, apropiada por el represor Eduardo Ruffo, le sirve al realizador vasco Karlos Trijueque y al guionista uruguayo Danilo Albin para graficar el régimen sistemático de robo de bebés durante la dictadura militar argentina. 

Publicado en Página/12. 
"Espectaculos & Cultura"- 08.05.2013 

“Todos creemos saber quiénes somos, ¿pero qué pasaría si descubriéramos que es mentira?” Podría ser la promo de un hipnótico thriller existencial, pero no. Quien hubiese eludido la sinopsis del documental español ¿Y si tú sos vos? lo ignoraría hasta unos minutos de proyección más adelante, pero la base de esa pregunta es un caso real que sirve de puente transatlántico para conectar con los hijos de desaparecidos que vivirían en Europa, creyéndose de una sangre distinta de la de sus venas. Presentado el lunes por la noche en el Centro Cultural de la Cooperación, el audiovisual se centra en las vivencias de Carla Rutila Artés, que era nomás una beba cuando fue secuestrada en Bolivia –donde su padre fue asesinado– y que fue luego trasladada junto a su madre al centro clandestino Automotores Orletti, en Floresta. El represor Eduardo Ruffo, partícipe de la muerte de Graciela Rutila Artés, tomó a Carla por hija. La sometió a maltratos físicos y psicológicos. Nueve años más tarde, su abuela biológica le restituiría a la niña la identidad, pero con Ruffo en libertad –por la ley de obediencia debida– optaría por exiliarse en democracia junto a su nieta en España. Carla volvería a la Argentina veintincinco años después, a declarar en el juicio por crímenes de lesa humanidad en esa base vernácula del Plan Cóndor.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario