El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 30 de julio de 2013

"Las demoras en la causa de Santa Cruz"

LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIARON A LA JUEZA FEDERAL ALVAREZ DE ESTRELLA. Los organismos de derechos humanos denunciaron que la jueza –esposa de un comodoro y nuera de un represor– permitió con sus fallos que se cayeran las acusaciones. Entre los casos de Santa Cruz está la detención de Kirchner. 

Publicado en Página/12. "El País".
18.06.2013

El año pasado, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora e H.I.J.O.S., entre otros organismos de derechos humanos, denunciaron a la jueza federal de Santa Cruz, Ana Cecilia Alvarez de Estrella, porque –sostenían– sus fallos garantizaron impunidad a un grupo de represores. Recordaron que Alvarez de Estrella era esposa de un comodoro y nuera del vicecomodoro Luis Estrella, condenado en La Rioja el año pasado por los crímenes de los dos sacerdotes mártires de Chamical. En marzo de este año, la comisión Interpoderes convocó a la jueza vía Internet porque no avanzaban sus investigaciones en la causa sobre los presos alojados en la Unidad Penitenciaria 15 de Santa Cruz. Esa provincia aún no tuvo juicios orales de lesa humanidad. Entre las 32 víctimas, está la transición de tres días en la UP 15 del ex presidente Néstor Kirchner, que como otros, murió sin declarar en la causa.

“Los noto muy preocupados por esto”, dijo la jueza a la mesa de interlocutores, pantalla mediante, entre los que estaba Remo Carlo-tto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y Pablo Vassel, director de esa misma área por el Consejo de la Magistratura. “Lo que pasa es que en Río Gallegos la actividad subversiva fue de baja intensidad”, se justificó, palabras más, palabras menos, con una expresión que dejó a sus oyentes algo alterados. “Mire, lo que me llama la atención y me preocupa es su vocabulario –dicen que le dijo Carlotto–: lo que usted está investigando son crímenes de lesa humanidad.”

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario