El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 30 de julio de 2013

"Todas las pistas que apuntan al encargado"

EN UN COMUNICADO, LA FISCALIA CONFIRMA QUE EL PORTERO DEL EDIFICIO SE AUTOINCRIMINO MIENTRAS DECLARABA COMO TESTIGO. Según la fiscal, la muerte de Angeles se produjo por los traumatismos ocasionados por la compactación en el camión recolector, como adelantó Página/12. También determinó que la niña nunca entró a su departamento y fue atacada en el hall.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
18.06.2013

Para que el encargado del edificio donde vivía Angeles Rawson declarara como testigo, debió disponerse una orden de traslado por la fuerza pública. Tras entrevistarse con la fiscal y ser revisado por médicos por las marcas de los supuestos golpes que él decía haber recibido antes de declarar, a las 5.15 del sábado, el encargado pidió hablar con la fiscal y uno de sus secretarios. “Soy el responsable de lo de Ravignani 2360; fui yo. Mi señora no tuvo nada que ver”, dijo. La fiscal hizo consignar esto en un acta y dejó la instrucción a cargo del juez, a quien luego envió un pedido de indagatoria para el ahora imputado; éste, escribió la fiscal, le “habría causado la muerte” horas después de interceptarla en el hall. Es decir que Angeles nunca habría entrado a su casa. Esto sostiene la fiscalía, que ayer intentó aclarar los tantos, mediante un comunicado, respecto de la extensa noche del viernes pasado, que derivó en la detención del encargado Jorge Mangeri, al amanecer del otro día. Según fuentes del caso, el hombre afirmó luego que los motivos del ataque no eran sexuales.

El segundo comunicado de la fiscal Paula Asaro, divulgado ayer en el portal Fiscales.gob.ar, sostiene que la causa de muerte no fue el estrangulamiento (mal que), pese a los trascendidos sobre un seguro ahorcamiento, sino “traumatismos múltiples”, según el médico Héctor Konopka. La hipótesis de cómo recibió esos golpes lleva al camión de basura del Ceamse, que carga mecánicamente los contenedores, por lo que los empleados no tienen contacto con el contenido, y luego los compacta para depositarlos en la tolva vaciada finalmente en José León Suárez. No se menciona la hora del deceso en el comunicado de la fiscalía.

La autopsia determinó que los traumatismos “consistirían fundamentalmente en fractura de la clavícula derecha, fractura maxilar inferior, fractura de columna cervical y de base de cráneo”. En su pedido de indagatoria al encargado, enviado al juez Roberto Ponce, la fiscal explica que el imputado depositó a la víctima, aún con vida, en un contenedor “previo maniatarla de pies, manos y muslos, colocarle una bolsa plástica color verde en la cabeza e introducirla en una bolsa tipo consorcio de color negro”. El origen concreto de esas bolsas es una de las pruebas de peso contra el imputado y también fueron esgrimidas en el comunicado.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario