El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 24 de julio de 2013

"Ningun libro te hace homosexual o lesbiana"

HABLAN ALUMNOS Y EX ALUMNOS DE LA PROFESORA SANCIONADA EN SAN LUIS. Este miércoles marcharon por la capital puntana defendiendo a Romina García Hermelo, suspendida por 90 días por debatir con sus alumnos un libro con un personaje homosexual. Los chicos recibieron bien la discusión en un colegio sin educación sexual y con prejuicios evidentes. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
09.06.2013
 
“Se ve que los padres no entendieron la trama del libro. A mí me pareció muy buena porque nos permitió hablar con nuestros padres de temas tabú como los diferentes tipos de sexualidad”, opinó Elizabeth Weber, de 16 años. Elizabeth fue alumna en 2012, en cuarto año, de la profesora de Lengua y Literatura Romina García Hermelo, de la Escuela de Bellas Artes Nicolás Antonio de San Luis, de la capital puntana. En ese curso la docente también promovió la lectura del libro Hay una chica en mi sopa, por la que el Ministerio de Educación de la provincia la acaba de sancionar severamente, con una suspensión por 90 días, luego de que un grupo de padres y madres calificara al libro de “pornográfico” y “obsceno”. Elizabeth fue una de las estudiantes que participaron de la sentada que se realizó en la esquina del colegio el miércoles, organizada por alumnos del secundario, en defensa de la profesora y para reclamar “educación sexual completa” en las aulas. Página/12 conversó con ella y otros ex alumnos de García Hermelo sobre el contenido del texto y la persecución a la profesora.

García Hermelo enfrenta además una denuncia en la Justicia promovida por la madre de una de sus alumnas de 4 año C, que a la vez es profesora de Lengua y Literatura en el mismo colegio y devota de la Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de los grupos pentecostales que militaron con más fervor y virulencia contra la sanción de la ley de matrimonio igualitario. La profesora sancionada explicó que al promover la lectura de Hay una chica en mi sopa, de una escritora peruana, buscó “cumplir con el abordaje transversal que plantea la ley de Educación Sexual Integral”. “Desde la Literatura, la propuesta claramente es acercar lecturas a los chicos y chicas, en un marco de contención y apoyo, en este caso del docente, para que puedan reflexionar en torno de su sexualidad”, aclaró. El libro, “en líneas generales narra la vida de una adolescente que se enamora –al punto de obsesionarse– de su profesora y relata ciertas incertidumbres en su vida en general y en su sexualidad en particular”, describió la docente, que también dicta la materia Etica Profesional, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, para las carreras de licenciatura en Periodismo y en Comunicación Social.

Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario