El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 31 de julio de 2013

"Rubro 60"

RESISTENCIAS. En julio de 2011, la presidenta Cristina Fernández prohibió los avisos que promueven el comercio sexual y el 80 por ciento de los medios dejaron de publicarlos. Sin embargo, algunos diarios se resisten a dejar de lucrar con la trata y la oferta de mujeres. El 52 por ciento de los avisos que se siguen divulgando –a través de rubros engañosos– pertenecen al Grupo Clarín, que ya recibió una multa de más de 300 mil pesos. Ahora, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual ya aportó datos para más de 21 causas judiciales. 

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12"
21.06.2013

“Casadita aburrida 24 años busca infieles para pasarla mejor que en casa, conmigo vale todo.” ¿Se trata realmente de una señora casada que intenta desperezar su libido aplastada por un matrimonio rutinario? Difícil de creer. “Cele, 22 a, en mi cama lo que pidas.” Cele no es la única que resume su erotismo en un teléfono que la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual corroboró que no se trataba de un arrebato de irrigación erótica (ya que no acusan con la sola publicación a ningún clasificado de engañoso) sino de un dato que comprueba que Clarín encontró en el rubro de Solas la forma de encubrir la sanción al rubro 59 de promover el comercio sexual en la Argentina.

Entre los avisos encubiertos también hay supuestas ofertas laborales. Por ejemplo: “Señorita joven exuberante p/ dpto privado”. El mercado de trabajo que promueve Clarín para las mujeres continúa: “Señorita $$$ muy buena presencia, los aranceles + altos muchos $$”. El organismo dependiente del Ministerio de Justicia –con mecanismos que prefiere no develar para no transparentarlos frente a los proxenetas pero que siempre son chequeados– no se queda con suposiciones sino con cruces de datos que confirman las sugestivas ideas de mucha plata a cambio de cuerpos sugestivos. Las exigencias son tan mediáticas como poco claras otras aptitudes o condiciones laborales: “Señorita bonita! delgada! 18 a 28 a c/sin exp hoy mismo cambia tu vida y gana $800 x día”.

La oferta es grande. El negocio es mucho. No sólo de los proxenetas o de quienes venden mujeres para la trata de personas. También para los medios de comunicación que ofertan los cuerpos de las chicas en sus páginas traseras. El chorro se cortó cuando, en julio de 2011, la Presidenta anunció el final de los avisos a través de un decreto de eliminación de mensajes e imágenes que fomenten o promuevan la explotación sexual y de los avisos que sirvan para promover el comercio sexual de manera explícita o implícita. No se iba a perseguir a las mujeres que ejercieran la prostitución pero sí a quienes quisieran ejercer lucro con el comercio sexual. En ese momento se calculaba que Clarín ganaba un millón de pesos por mes con el rubro 59.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario