El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 4 de julio de 2013

"Torturas policiales a un joven"

MARIO VERON, UN EMPLEADO DE LA COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA. Ya había sufrido torturas en octubre, en la 1ª de Berisso. Ahora lo detuvieron y golpearon en la 1ª de Ensenada. Reconoció a uno de los policías denunciados por el hecho anterior, que seguía en funciones. La CPM reclamó el pase a disponibilidad de los responsables. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
09.05.2013

Mario Verón, un joven trabajador de la Comisión Provincial por la Memoria, fue detenido por Bonaerenses, golpeado esposado, arrojado a una celda en la comisaría de Ensenada y luego trasladado a la seccional de Punta Lara. Entre sus agresores reconoció al menos a un policía de la comisaría 1ª de Berisso, al que había denunciado, entre otros, por haberlo detenido y torturado en octubre del año pasado. La CPM presentó ayer la denuncia a la Justicia y mostró su “seria preocupación” en notas al gobierno bonaerense, especialmente a Ricardo Casal, ministro de Justicia y Seguridad. El caso de Verón había estrenado en octubre pasado la flamante Interministerial, una comisión creada por Casal supuestamente para evitar casos como el de Verón y para controlar las tropelías de sus hombres con sus propios hombres. Las marcas dejadas a Verón por la actividad estatal parecen demostrar que no hay mejor control para el descontrol que el autoncontrol que se ejerza desde fuera.

La última experiencia de Mario Damián Verón con los autocontrolados tuvo lugar el sábado pasado, alrededor de las nueve de la noche, tal como lo consigna en su presentación la CPM. El joven, vecino de Ensenada, salió de su casa en busca del kiosco más cercano, que se encontraba pasando unos metros el vallado colocado esa noche en Cestino y San Martín, por la kermesse que se realizaba en festejo por el aniversario de Ensenada. Policías de la 1ª de Ensenada, imbuidos en su papel preventor, le prohibieron el paso con el argumento de que llevaba un envase no comprado en la kermesse. Cuando Verón explicó que era vecino, le arrebataron el envase, se produjo una discusión, breve, cortada con el primer golpe seguido de otros más, palazos, patadas, propinados entre cinco policías al menos de la 1ª de Ensenada, de la 1ª de Berisso y del Dique, mientras Verón insistía diciendo que era “vecino, vivo hace 20 años acá”. Como respuesta recibió un aclaratorio de los motivos de la golpiza:

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario