El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 30 de julio de 2013

"Vuelta al mundo"

ISRAEL: Un juez dijo que algunas chicas disfrutan ser violadas
El juez Nisim Yeshaya se retiró hace cuatro años, pero todavía ejerce como presidente de tribunales administrativos. Y en una causa por el abuso sexual de cuatro hombres a una niña cuando tenía trece años (ahora tiene diecinueve años) sostuvo, durante una vista de la Comisión de Apelaciones de la Seguridad Social, que algunas chicas disfrutan ser violadas. Estas declaraciones generaron una ola de rechazos en el país. La presidenta de la Comisión Parlamentaria para el Status de la Mujer pidió a la ministra de Justicia que el magistrado sea retirado de sus funciones.
 
EL SALVADOR: La Iglesia contra Beatriz
Beatriz es la joven de 22 años con lupus e insuficiencia renal, y un hijo de 14 meses al que no ve desde mayo, que estuvo a punto de morir, ya que el Estado no la autorizaba a realizarse un aborto terapéutico para salvar su vida. Su embarazo era de un bebé anencefálico que murió a las cinco horas de nacer, después de una cesárea que le realizaron recién a la semana 27, después de una larga agonía de más de dos meses y de un reclamo internacional para salvarle la vida. Este martes, Beatriz fue dada de alta. Pero el arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, afirmó que “Se hizo creer que ella se estaba muriendo (...) y se trata de conseguir un caso emblemático para conseguir el aborto”.
 
MÉXICO: Un funcionario les dice a las mujeres que es una vergüenza que estudien
En San Juan Chamula, Chiapas, sesenta y siete mujeres de la etnia tzotzil, la mayoría ya madres, lograron –a pesar de las trabas culturales, los obstáculos cotidianos y el machismo– terminar la escuela secundaria en el Instituto de Educación para Adultos (IEA). Sin embargo, cuando solicitaron a la asamblea Nichnamtic un predio para hacer una fiesta, se encontraron con el rechazo de las autoridades locales. Un funcionario, el presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, dijo que era una “vergüenza” que estudiaran y dijo que las mujeres indígenas “sólo sirven para la cocina” “y que bajo ninguna circunstancia se llevaría a cabo dicha ceremonia de graduación”.

Publicado en Página/12. "Suplemento LAS12".
14.06.2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario