El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

miércoles, 24 de julio de 2013

"Ya es igualitario el derecho a tener hijos"

POR LEY, OBRAS SOCIALES, PREPAGAS Y HOSPITALES PUBLICOS DEBEN CUBRIR LOS TRATAMIENTOS DE FERTILIZACION ASISTIDA. La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que regula por primera vez esos tratamientos en la Argentina y los incluye en el PMO. Hasta ahora, sólo podían acceder a esas técnicas quienes podían pagarlas. También podrán beneficiarse las parejas del mismo sexo. 

Publicado en Página/12. "El País".
06.06.2013

Por 204 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, la Cámara de Diputados terminó por convertir en ley el proyecto que garantiza el acceso a los métodos de fertilización asistida sin restricciones, para quien lo solicite en el sistema de salud público o privado. La iniciativa, que tenía media sanción del Senado –donde había recibido algunas modificaciones el texto original–, fue aprobada poco después de las seis de la tarde y desató los festejos de organizaciones de la diversidad sexual y asociaciones de personas con dificultades para concebir, que copaban los palcos del recinto. El texto aprobado estipula que “procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida” deben ser incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO), al igual que “los de diagnóstico” y “terapias de apoyo”, en todos los casos sin limitación por orientación sexual o estado civil. Además, la cobertura prevé “la guarda de gametos o tejidos reproductivos”, lo que permitirá planificar un embarazo a futuro a quienes “por problemas de salud o por tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas” puedan ver comprometida “su capacidad de procrear”.

El proyecto fue defendido por la presidenta de la Comisión de Acción Social y de Salud, María Elena Chieno, quien señaló que la ley marca “un nuevo camino en lo que son políticas de inclusión”, contra la discriminación en materia de procreación. La mayoría de las bancadas acompañó el proyecto, a excepción del PRO, por cuyos disensos internos el jefe de bloque, Federico Pinedo, pidió autorización para abstenerse.

A lo largo de 12 artículos, el texto establece al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la ley, crea un registro único de prestadores, detalla los pasos necesarios para desglosar el modo de instrumentarla y especifica una cobertura integral e interdisciplinaria, que tanto contempla medicamentos y tratamientos físicos como terapia de apoyo.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario