El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 27 de agosto de 2013

"Cliente o Prostituyente"

Replica de Eva Giberti a Pelloni.
Publicado en Página/12. "Sociedad"
02.07.2013

La Coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Eva Giberti, respondió algunos dichos de la monja Marta Pelloni, quien había criticado las leyes impulsadas en el Congreso de la Nación para luchar contra el delito de trata de personas. “El cuestionamiento que está haciendo Pelloni, y lo digo con el debido respeto, es un cuestionamiento típico de las políticas que tiene la oposición.” Giberti sostuvo que lo planteado por la hermana Marta Pelloni es lo mismo que “hace mucho tiempo planteó la diputada Marcela Rodríguez, que es hablar de ‘prostituyentes’ en lugar de ‘clientes’”. Pelloni había cuestionado la terminología utilizada por el proyecto del senador Aníbal Fernández, que habla de penalizar al cliente que favorece el delito de la trata de personas.

Giberti, redactora del proyecto de ley que se votó en 2007, graficó que la utilización de la palabra “cliente” se decidió porque de esa manera “todo el mundo entiende” de lo que se está hablando, y eso permite que se avance “como está avanzando, con campañas contra la trata de personas”.

En cambio, Giberti explicó que si se utiliza la palabra “prostituyente”, “una se va a involucrar en una discusión política acerca de qué es la prostitución, si es libremente elegida, si es esclavitud o si es trata”, y “acá lo más importante es ver qué es lo que entiende la población”.

También se refirió al proyecto de ley presentado por Fernández, al cual Pelloni se opone, aclarando que el mismo “habla de penalizar al cliente de trata, no a cualquier cliente de prostitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario