El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 30 de agosto de 2013

"Penas más duras contra pedífilos"

EL VATICANO APROBO NUEVAS NORMAS PENALES.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
12.07.2013
 
El papa Francisco, que se tomó vacaciones de las audiencias generales y privadas hasta agosto, aprobó una serie de leyes penales para el Vaticano, entre ellas una que introduce penas más duras a quienes abusan sexualmente de niños o adolescentes. Los cambios tienden a adecuar las normas internas a la legislación internacional en materia de delitos financieros y terrorismo. Las nuevas leyes no alcanzan sólo a los miembros de la curia vaticana, sino también al personal de las nunciaturas, es decir las embajadas de ese Estado en el mundo, y las diversas entidades y organismos que dependen del Papa, aunque no estén radicadas en el Vaticano.

Mediante un motu proprio, es decir una carta apostólica prácticamente de su puño y letra, el Papa decidió actualizar las normas penales de la Santa Sede, que de hecho quedaron estancadas en 1929, cuando se firmó el acuerdo con el Estado italiano para la creación de la Ciudad del Vaticano. “En nuestros tiempos, el bien común está cada vez más amenazado por la criminalidad transnacional y organizada, por el uso impropio del mercado y la economía y por el terrorismo”, escribió el Papa en el motu proprio. Y agregó que “es necesario que la comunidad internacional adopte idóneos instrumentos jurídicos para prevenir y contrarrestar la acción de la criminalidad, favoreciendo la cooperación judicial internacional en materia penal”.

El motu proprio del Papa se agrega a tres leyes en materia penal de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano que serán aplicables a partir del próximo 1º de septiembre.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario