El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 6 de septiembre de 2013

"Nuevo modelo de repudio: marchas contra el femicidio"

EN LA AGENDA PUBLICA SURGE OTRA MANERA DE RECLAMO POR POLITICAS PUBLICAS CONTRA EL ASESINATO DE MUJERES. Las marchas contra los femicidios y la violencia contra las mujeres podrían estar configurando un nuevo mecanismo de reclamo de acción pública. La manifestación más reciente tuvo lugar en la ciudad de Corrientes, por el crimen de Elizabeth Verón. 

Publicado en Página/12. "Sociedad".
15.07.2013

Una marcha contra la violencia machista conmovió las calles de la ciudad de Corrientes. La muerte de una mujer de 38 años, como consecuencia de la brutal paliza que le habría propinado su pareja, movilizó a familiares y amigos de la víctima y a organizaciones de mujeres alrededor de la Plaza Vera, en el centro de la capital provincial. “No golpearás, no matarás, justicia por Eli”, decía el cartel que llevaban los cuatro hermanos de la mujer, que encabezaban la movilización. “Ni una mujer menos, ni una muerte más, gritemos todos por emergencia provincial”, repetía la gente al caminar. Hace pocas semanas se realizó otra marcha en el pueblo de Trevelin, Chubut, en repudio a otro femicidio (ver aparte). La demanda de políticas públicas para proteger a las mujeres de la inseguridad que pueden sufrir en el interior de sus propios hogares a manos de sus parejas, o ex parejas, ¿surge como un nuevo reclamo en la agenda ciudadana? Dos especialistas consultadas por Página/12 opinan sobre el tema.

La protesta en Corrientes fue convocada el miércoles, dos días después de que se produjera la muerte de Elizabeth Verón, tras 51 días de agonía. La mujer, madre de una adolescente de 17 años, estuvo internada en el servicio de terapia intensiva del Hospital Escuela, de la capital provincial, adonde llegó en gravísimo estado con traumatismo de cráneo, compromiso hemodinámico, dificultad para respirar y múltiples contusiones. Ingresó inconsciente. La mantuvieron en coma inducido y nunca se recuperó. Elizabeth habría sido golpeada brutalmente y abandonada en la calle, el 13 de mayo, por su pareja, Adrián Sosa García, de 49 años, con quien convivía hacía un año y medio. Sosa García quedó detenido. En un principio se le imputó “lesiones graves”, pero luego del fallecimiento se espera que la acusación cambie por la de femicidio, una vez que finalice la feria judicial en la provincia. La noche del 13 de mayo “Eli llamó a una de mis hermanas. Y contó que Adrián le estaba pegando, que ella no pasaba de esa noche, y le pidió a mi hermana que se hiciera cargo de su hija. En ese momento, mi hermana escuchó que se abría una puerta, y que Adrián le decía: ‘Te voy a matar’, y luego se oyó un golpe seco. Y se cortó la comunicación”, describió a Página/12 Rita Verón, hermana de Elizabeth. Fue la última vez que su familia escuchó su voz.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario