El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 13 de septiembre de 2013

"Que vayan a la Justicia para que se investigue"

CARLOTTO HABLO ACERCA DE LAS DENUNCIAS SOBRE CESAR MILANI.

Publicado en Página/12. "El País".
17.07.2013

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló ayer que esa organización no cuenta con información que incrimine al jefe del Ejército, César Milani, en violaciones a los derechos humanos, pero pidió “a quienes hicieron la denuncia que se acerquen a la Justicia para que investigue” y que, en caso de que se encuentren “pruebas suficientes” en su contra, debería ser removido “inmediatamente”. Pero, mientras tanto, “no encontramos ningún antecedente, no podemos prejuzgar”.

También el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) está analizando el caso porque –que se sepa– nunca hubo una causa judicial en La Rioja a raíz de lo denunciado por el ex detenido Ramón Alfredo Olivera, quien señaló que en 1977 –cuando Milani era subteniente y tenía 22 años– fue llevado por el militar desde un centro clandestino a un juzgado federal y lo presionó para que hablara. Según las versiones que circulan en la provincia, ese testimonio habría sido recogido en 1984 en el trabajo que realizó la Comisión Provincial de Derechos Humanos. En 2010 se publicó una nueva versión –reducida– en la que el nombre de Milani no figura.

El CELS comisionó a un grupo de abogados para que estudiara el caso, mientras que Milani sostiene que nunca estuvo en un centro clandestino y nunca hizo una detención en aquella época, ya que revistaba en Ingenieros. El militar es hijo de un fallecido constructor, también del Ejército, que fuera intendente de Cosquín y de raigambre peronista. Respecto de la desaparición en Tucumán del soldado Alberto Ledo, la Justicia de esa provincia archivó la causa después de un dictamen del fiscal refrendado por la decisión del juez Daniel Bejas. La mamá de Ledo, que nunca denunció a Milani sino al capitán Alberto Sanguinetti por la desaparición de su hijo, pidió ayer que se vuelva a investigar si es verdad que el joven fue ayudante de Milani en junio de 1976. Hasta ahora, la Justicia de Tucumán dictaminó que el entonces subteniente fue brevemente a la provincia como parte del arma de Ingenieros a construir un camino y una escuela.

El martes, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió la revisión de la designación de Milani como jefe del Ejército. Pérez Esquivel dio por cierto incluso que el militar fue parte del movimiento carapintada, algo ya desvirtuado por las investigaciones judiciales y hasta por las imágenes de televisión de la época. El titular del Serpaj también dio por probado que Milani actuó en Inteligencia en La Rioja y Tucumán, lo que no figura en su legajo. El ahora general aparece ingresando a Inteligencia el 1º de diciembre de 1983, a diez días del retorno democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario