Luisa Barón formó parte del equipo médico de acompañamiento de algunas parejas argentinas. |
UNA EXPERTA EXPLICA LAS PARTICULARIDADES PSIQUICAS DE LA GESTACION POR MATERNIDAD SUBROGADA. Luisa Barón, médica y psiquiatra, trabajó con padres que tuvieron hijos gracias a una madre gestante. Con la incorporación de esa figura en el proyecto de nuevo Código Civil, esa posibilidad se abre en el país. Aquí, explica qué le pasa a una pareja que recurre a ese método.
Página/12. "Sociedad".
Jueves, 17 de Mayo de 2012.
“La maternidad subrogada está contemplada en el anteproyecto de reforma del Código Civil. Eso quiere decir que dentro de poco tiempo puede ser una realidad en Argentina”, advierte Luisa Barón, médica, psiquiatra, que ya formó parte del equipo médico de acompañamiento de algunas parejas argentinas embarcadas en el proceso de tener un hijo gracias a la participación de una madre gestante. Porque tradicionalmente la ley argentina considera que, mientras que la paternidad puede variar, la maternidad sólo es atribuible a la mujer que parió al bebé, actualmente las parejas o personas que quieren tener niños con el procedimiento de subrogación de vientre deben viajar al extranjero. Lugares como Inglaterra, Nueva Zelanda, Canadá y algunos estados de Estados Unidos suelen ser los elegidos por argentinas y argentinos que, de todos modos, hasta ahora son pocos. En todo caso, “lo importante es que, independientemente de cómo se la regula, acá va a ser una posibilidad real. Eso quiere decir que no va a haber muchas personas que tengan que dejar el país para conseguirlo”.
Desde que se conoció la inclusión de la maternidad subrogada como materia a legislar en el nuevo Código Civil, cuenta Barón, los especialistas recibieron, más que consultas efectivas de parejas, avisos de que, en cuanto en Argentina sea legal, la práctica, quizá sin ser masiva, podría empezar a extenderse. Además, Argentina sería el primer país de Latinoamérica en regular la subrogación de vientres.
Seguir leyendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario