El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 29 de mayo de 2012

"Un informe que alerta"

UNICEF SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA.

Página/12. "Sociedad".
Martes, 29 de Mayo de 2012.

Por Mariana Carbajal.

Argentina es el único país del Cono Sur que no presenta una tendencia descendente de la mortalidad materna entre 1990 y 2010, advierte un informe global que acaba de publicar la OMS, Unicef, Unfpa y el Banco Mundial. Es más, la razón de MM viene en ascenso, si se mira a lo largo de ese período. El estudio revela que en Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia hubo una reducción de hasta 57 por ciento, mientras que en Argentina se incrementó un 8 por ciento. “De esta forma, el único Objetivo del Milenio que no podrá cumplir en 2015 el país es el de reducción de la mortalidad”, advirtió ayer a Página/12 Zulma Ortiz, experta en Salud de la oficina local de Unicef, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Ortiz adjudicó la ausencia de mejoras a “una falta de liderazgo político” para encarar el problema. Las consecuencias de los abortos inseguros, practicados en la clandestinidad, son la principal causa directa de mortalidad materna en la Argentina. “Todas las muertes maternas son muertes evitables”, destacó la especialista.

Desde Unicef ven con mucha preocupación la tendencia ascendente que registra en el país en los últimos veinte años en su razón de mortalidad materna –que mide la cantidad de muertes vinculadas con el embarazo, el parto y el puerperio cada 100 mil nacidos vivos–. Esa tendencia se ve con claridad al observar ese indicador cada cinco años, como propone y muestra el informe global “Tendencias en Mortalidad Materna: 1990-2010”. El estudio fue elaborado por especialistas de varias agencias de la ONU que trabajan en la temática desde los ’90, justamente para hacer un seguimiento de la problemática.

Se trata de un grupo interagencial integrado por referentes de Unicef, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, y cuenta con el asesoramiento de técnicos de prestigiosas universidades como la de Berkeley. Parten del supuesto de que en todos los países hay un subregistro de MM, porque no se toman todas las variables para medirlo. Por ese motivo, los indicadores que incluye el informe –que acaba de darse a conocer– no coinciden con las estadísticas oficiales, explicó Ortiz, de Unicef.

Seguir leyendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario