El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 19 de junio de 2012

"El acusado que prefirió evitar la sentencia"

Familiares y amigos de las víctimas de Javier Otero
habían iniciado una campaña para juntar testimonios en su contra.
Daniel Carlino, el padre de Soledad,
dijo tener “sentimientos encontrados”.

SE SUICIDO EN LA CARCEL EL JOVEN JUZGADO POR LA VIOLACION Y MUERTE DE SOLEDAD CARLINO. Javier Otero estaba preso en la cárcel de Melchor Romero. Ayer apareció ahorcado con una sábana. El jueves terminaba el juicio por el asesinato de su novia y todo indicaba que iba a ser condenado. Estaba acusado también por otros dos hechos similares.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Martes, 19 de Junio de 2012.

A tres días de la sentencia, que todas las partes descontaban que iba a ser condenatoria, fue hallado muerto en su celda Javier Horacio Otero (33), imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad, violación y homicidio agravados –más robo–, en perjuicio de María Soledad Carlino (23). “Tenemos sensaciones encontradas. Por un lado pensamos que, con su muerte, de alguna manera todo terminó; pero al mismo tiempo sabemos que el dolor no se irá nunca y que al menos queríamos que llegara el jueves para escuchar la sentencia y que lo condenaran a reclusión perpetua.” Con un tono de voz que expresaba una mezcla de desazón e incertidumbre, Daniel Carlino se comunicó ayer antes del mediodía con Página/12 para anunciar la novedad: la causa por el femicidio de su hija María Soledad será cerrada por fallecimiento del único acusado. La novedad se produjo el mismo día en que este diario publicó una entrevista a Daniel y Esther Carlino, los padres de la víctima, donde decían que esperaban una dura condena. Sobre la muerte de Otero, ocurrida en su celda de la unidad 34 (para presos con problemas psiquiátricos) de Melchor Romero, a nivel judicial, del Servicio Penitenciario Bonaerense y del defensor de Otero, se descuenta que fue un suicidio, pero hoy se hará la autopsia que ratificaría la hipótesis.

“Es un cobarde, una basura total.” Daniel Carlino, un hombre tranquilo que recién en estos días, en coincidencia con la realización del juicio oral, había salido a hacer declaraciones en los medios, por momentos se refiere a Otero con palabras duras. “Es que a veces sentimos que el corazón nos palpita y nos hierve la sangre”, se justifica. “Nos demostró que es un cobarde, que no quiso escuchar la sentencia ni afrontar los otros dos juicios que tenía para más adelante, por otros dos casos similares”, insiste Daniel Carlino. La joven María Soledad, que trabajaba como promotora en el shopping Norcenter, fue asesinada el 23 de febrero de 2011. Su cuerpo desnudo, envuelto en sábanas, fue hallado debajo de la cama de Otero, en su casa de la localidad bonaerense de Sáenz Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario