El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 19 de junio de 2012

"Los antecedentes que la Justicia no vio"

“Lo único que pedimos es que le den reclusión perpetua”,
dice el papá de María Soledad.


EL ACUSADO DE UN CRIMEN HABIA SIDO DENUNCIADO POR “LESIONES Y VIOLACION” POR SU EX PAREJA. Javier Otero está siendo juzgado por abuso sexual y homicidio de María Soledad Carlino. Allí se supo que tres meses antes del crimen había sido denunciado por su ex novia. Y once días antes del asesinato había violado, apuñalado y quemado a otra mujer.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Lunes, 18 de Junio de 2012.

“Si se hubiera investigado a tiempo la primera denuncia y si el juez de la causa hubiera tomado medidas concretas contra el imputado, hoy mi hija y la abogada Stella Maris Contreras estarían vivas.” Daniel Carlino es el papá de María Soledad Carlino (23), asesinada el 23 de febrero de 2011 por Javier Horacio Otero, para quien la fiscal de San Isidro Beatriz Molinelli pidió la pena de reclusión perpetua por los delitos de “privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado, homicidio agravado criminis causa (asesinato cometido para ocultar otros delitos) y robo”. Los Carlino, Daniel y su esposa Esther, cuestionan al juez Eliseo Otero, que en diciembre de 2010 recibió la denuncia de una ex novia del imputado por “lesiones y violación”. La denunciante declaró en el juicio por el crimen de María Soledad y relató que el acusado, con quien tuvo una relación de dos meses, la golpeó en su casa, el 11 de diciembre de 2011, hasta desvanecerla y luego la violó. La violencia estalló cuando ella le dijo que quería terminar el vínculo que los unía.

“El juez, en lugar de creerle a la víctima, desestimó la denuncia por violación y sólo habló de lesiones. Le puso una custodia durante las 24 horas a la denunciante, pero nunca tomó una medida concreta contra el acusado. Yo estoy casado hace 28 años con Esther, pero si yo la golpeo y la obligo a tener relaciones sexuales, la estoy violando por más que sea el marido y Otero tenía apenas una relación de dos meses con su víctima”, reflexiona Daniel Carlino, en su casa de Vicente López, durante la entrevista con Página/12. Javier Otero siguió libre y en una sucesión digna de un asesino serial, cometió dos femicidios. En un allanamiento, encontraron en su casa el video de la película Psicópata americano, que describe la historia de un asesino serial.

El 23 de febrero de 2011 violó y asesinó a María Soledad Carlino, pero después se supo que once días antes había hecho lo mismo con la abogada Contreras, a quien degolló y le aplicó más de treinta puñaladas. Como corolario, le prendió fuego al cuerpo. En el juicio oral por el caso Carlino, la defensa de Otero admitió el homicidio, pero sostuvo, sin que le crean la Fiscalía y los querellantes, que no hubo violación sino que fue una “relación consentida”.



1 comentario:

  1. El titulo de la nota, si bien afirma una falta de visión por parte de la justicia, lo cual constituye un hecho grave, en ralidad evidencia un estilo destinado a tratar las historias y causas que tienen relación con los ataques a mujeres. La... nota describe claramente el procedimiento que siguió el juez ante la peligrosidad del sujeto.

    Si bien los femicidios aumentan en relación con la crueldad masculina, los jueces intervinientes en aquellos casos que involucran a las mujeres como víctimas priorizan la inclusion de figuras del código penal cuya función es comprometer a la víctima hablando de "relación consentida" o aliviar de responsabilidad del sujeto por medio de la "emoción violenta".

    Es necesario que la comunidad reaccione y tome conciencia acerca de aquello que la "justicia no ve" cuando se trata de niñas, adolscentes y mujeres.

    Eva Giberti
    Coordinadora del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias"

    ResponderEliminar