El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

jueves, 25 de octubre de 2012

"Un reto, pero no destitución"

El camarista Carlos Flores seguirá en su puesto.

ABSUELVEN AL JUEZ PAMPEANO CUESTIONADO POR EL FALLO DEL AVENIMIENTO. El jurado de enjuiciamiento de La Pampa consideró que Carlos Flores fue “negligente” en el caso del violador liberado para que se casara con su víctima, a la que finalmente asesinó. De todos modos, no fue destituido porque esa negligencia no fue “reiterada”.

Publicado en Página/12. "Sociedad".
Jueves, 11 de Octubre de 2012.

Por Emilio Ruchansky

Luego de advertir la “liviandad”, “ingenuidad” y “negligencia” con la que actuó el juez Carlos Antonio Flores, quien autorizó el avenimiento que derivó en el femicidio de Carla Figueroa, ayer el jurado de enjuiciamiento en La Pampa lo absolvió porque sigue siendo “idóneo”. La joven fue asesinada el 10 de diciembre por su ex pareja, Marcelo Tomaselli, quien había salido de la cárcel una semana antes para casarse con ella, aprovechando la ahora derogada figura de avenimiento. Este juez y Adolfo Jensen, quien pidió un retiro anticipado, avalaron el pedido de la mujer, quien antes había denunciado a Tomaselli por violarla. Cuatro de los cinco miembros del jurado adujeron que la negligencia debía ser “reiterada” para destituir a un juez, aunque la norma también prevé la “incompetencia” como argumento de destitución. La mayoría señaló que no se lo puede apartar por “el contenido de la sentencia”.

El jurado que absolvió del cargo de “mal desempeño” a este miembro del Tribunal de Impugnación Penal estuvo compuesto por los diputados Martín Berhongaray (FrePam-UCR) y María Silvia Larreta (PJ); los abogados Sergio Escudero y Ana Bonaveri y el titular del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía. El juicio fue pedido desde la Cámara de Diputados provincial después de que Tomaselli, de 26 años, matara de once puñaladas a Figueroa, de 18 años y madre de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario