El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

viernes, 1 de marzo de 2013

"Con marcha acelerada rumbo al juicio oral"

La tragedia de Once podría llegar a juicio oral
antes de fin de año o, a más tardar, el año próximo.


EL JUEZ BONADIO DIO POR CERRADA LA INSTRUCCION EN LA CAUSA POR LA TRAGEDIA DE ONCE Y PODRIA LLEGAR A JUICIO ANTES DE FIN DE AÑO. En una resolución de media página el juez cerró la investigación preliminar. Están procesados el maquinista Córdoba, el empresario Cirigliano y los ex funcionarios Jaime y Schiavi por descarrilamiento culposo.

Publicado en Página/12. "El País"
Jueves, 17 de enero de 2013.

El juez federal Claudio Bonadío decidió ayer elevar a juicio oral la causa por la tragedia de Once. En una resolución de media página el magistrado cerró la instrucción, es decir la investigación judicial preliminar, como se lo había pedido la Cámara Federal que sugirió acelerar los tiempos para que todos –imputados y familiares de las víctimas– no tuvieran que esperar excesivamente por un pronunciamiento de la Justicia. En Comodoro Py creen que existen leves chances de que el juicio se realice este mismo año, pero parece claro que se hará, a más tardar, en 2014. Habrán pasado, a lo sumo, dos años del hecho. Se puede comparar con el caso Cromañón: la tragedia fue el 30 de diciembre de 2004 y el primer juicio oral comenzó en agosto de 2008, tres años y ocho meses después de los hechos.

La Cámara Federal, integrada por los doctores Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, reencuadró el caso la semana pasada sobre la base de un delito por el que procesó a todos los imputados: descarrilamiento culposo, es decir por imprudencia o negligencia, agravado porque causó muertes. Ese delito tiene penas que van de uno a cinco años de prisión y se le imputó al maquinista Marcos Antonio Córdoba, a los empresarios del grupo Cirigliano y a los funcionarios del Estado, incluyendo a los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. A empresarios y funcionarios también se los acusó por defraudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario