El Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la coordinación de la Dra. Eva Giberti, tiene como finalidad principal poner en conocimiento de la víctimas cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido. De este modo, se busca que la víctima supere su pasividad y reclame por sus derechos.

martes, 30 de julio de 2013

"Complicidad empresarial"

DOS PROCESAMIENTOS EN JUJUY.
Publicado en Página/12. "El País".
14.06.2013

Dos ex directivos de la Compañía Minera Aguilar fueron procesados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. La medida fue dispuesta por el juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Luis Poviña, sobre Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita.

Los ex ejecutivos están sospechados de ser partícipes secundarios de delitos de lesa humanidad contra obreros mineros dependientes de esa empresa y vinculados al gremio del sector durante 1976.

Poviña procesó a Arzuaga por privación ilegítima de la libertad agravada en 27 hechos –en perjuicio del dirigente minero desaparecido Avelino Bazán y otros 26 trabajadores del socavón– y le trabó un embargo de un millón pesos.

A Zurita lo procesó por la privación ilegítima de la libertad agravada en un hecho, en perjuicio de Roberto Troncoso, en calidad de partícipe secundario, y le trabó embargo de 50.000 pesos. Hace un par de meses se juzgó en Jujuy a algunos de los responsables militares de los crímenes sufridos por 27 trabajadores de la minera. Ahora se está avanzando en la responsabilidad del sector empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario